domingo, 11 de noviembre de 2012

ALGAS CON CHAMPIÑONES

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 1 min
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
20 g de algas secas (wakame, nori y kombu)
2 tomates
200 g de champiñones
2 zanahorias
1 limón
2 dl de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de vinagre de sidra
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Poner las algas a remojo en abundante agua fría durante unos 10 minutos. Escurrir bien y reservar.
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 1 minuto. Refrescarlos pasándolos por agua fría, pelarlos, retirar las semillas y cortarlos en dados de tamaño mediano.
Pelar las zanahorias y rallarlas. Cortar la parte terrosa de los champiñones. Pasarlos por agua fría, escurrirlos muy bien y secarlos con un paño limpio. Cortarlos en rodajas finas y rociar con el zumo del limón.
Batir en un bol el vinagre de sidra con la sal y la pimienta. Agregar el aceite de oliva virgen sin dejar de dar vueltas.
Mezclar las algas con el resto de los ingredientes preparados. Repartir la ensalada en los platos, rociar con la vinagreta y servir.

LIMPIEZA IMPRESCINDIBLE
Los champiñones jóvenes y pequeños se pueden cocinar enteros y, si están bien limpios, conservados y aliñados, incluso se pueden comer crudos, como si se tratase de carpaccio.
Su limpieza es imprescindible. Para hacerlo correctamente lo primero es retirar la parte inferior del tallo que ha estado en contacto con la tierra; después se lavan bajo el chorro de agua fría, pero nunca se dejan sumergidos en agua porque absorbería demasiado líquido y pierden aroma.

ALGAS DESHIDRATADAS
Las algas se recolectan en primavera y en verano y se dejan secar en planchas bajo unas condiciones de presión y temperatura determinadas hasta que pierden el 80% de su volumen.
Luego, se trocean, empaquetan y almacenan en lugares preservados de la humedad, lo que hace que puedan conservarse durante periodos de tiempo muy largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario