lunes, 5 de noviembre de 2012

"RISOTTO" DE SETAS

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 25 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 g de arroz arborio
200 g de setas de temporada variadas
50 g de mantequilla
1 cebolla mediana
1,5 dl de vino banco seco
4 cucharadas de aceite de oliva
7,5 dl de caldo de verdura
50 g de parmesano rallado
50 g de parmesano en un trozo
Albahaca
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar las setas con un paño húmedo. Trocearlas y saltearlas en una sartén con aceite, a fuego vivo durante 1 minuto. Escurrirlas.
En una cazuela, derretir la mantequilla y rehogar la cebolla picada fino, sin permitir que llegue a tomar color. Agregar el arroz y rehogarlo -dándole vueltas sin cesa- hasta que los granos estén transparentes.
Mojar con el vino y remover hasta que se evapore. Incorporar un cucharón de caldo hirviendo; remover y esperar a que el arroz lo absorba. Incorporar el caldo restante según se vaya consumiendo. Sazonar con sal y pimienta al gusto; continuar la cocción entre 15 y 20 minutos más, removiendo.
Cinco minutos antes de terminar la cocción, añadir las setas y el queso parmesano rallado. Rectificar la sazón si fuese necesario. Dejar reposar unos 2 minutos fuera del fuego. Repartir el risotto en platos muy calientes y adornar con el queso cortado en láminas y unas hojas de albahaca.

El arroz arborio, junto con el carnaroli y el vialone nano, es ideal para conseguir la textura del risotto por su alto contenido en almidón y su capacidad para absorber líquido (puede llegar a doblar su tamaño). Es de grano medio, redondo y blanquecino.

QUESO PARMESANO
Conocido en Italia como Parmigiano-Reggiano, es de pasta dura y está hecho con leche de vaca. Posee denominación de origen protegida. Para verificar la calidad, hay que buscar su nombre grabado a fuego en la corteza con muchos puntos marrones. La marca de origen se controla cada 12 meses y se la añade un nuevo sello ovalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario