sábado, 3 de noviembre de 2012

CONSOMÉ CON BOGAVANTE

PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 1 h y 10 min
DIFICULTAD: mínima

PREPARACIÓN PARA 4 PERSONAS
1 bogavante congelado
300 g de marisco congelado (gambas, cigalas, almejas y mejillones)
1 zanahoria
1 cebolla media
1 hoja de laurel
4 granos de pimienta negra
1 rama de tomillo
Perejil
Cilantro
4 colas de gamba cocida
2 trufas negras en conserva
Sal.

ELABORACIÓN
Pelar la cebolla y cortarla en cuatro trozos. Lavar bien las zanahorias, rasparlas ligeramente y trocearlas. Separar la cola del bogavante de la cabeza y de las patas.
Poner un litro y medio de agua en una cacerola y añadir todos los ingredientes, excepto la cola de bogavante y la trufa. Llevar a ebullición (durante el proceso, ir retirando la espuma que se forme con una cuchara).
Incorporar la cola de bogavante. Cuando vuelva a hervir, dejar que cueza 1 minuto y retirar la cola. Reservar.
Cocer el caldo durante 2 horas a fuego lento, con la cacerola tapada. Dejar que se entibie y tamizar con un colador fino o a través de muselina para obtener un consomé limpio, semitransparente.
Calentar el consomé junto con la cola de bogavante pelada y troceada, y la trufa fileteada. Servir en un cuenco, decorado con las colas de gambas, perejil y cilantro

ENRIQUECIDO
Perfumar. Al servir el consomé rocíalo con unas gotas de Jerez o de brandy.
Colorear. Si deseas dar al caldo un bonito tono dorado, añade una pizca de azúcar quemada.
Aromatizar. Añade una pizca de estragón seco picado o de cilantro fresco; pero sólo si te gustan las hierbas aromáticas.

DOS RIQUÍSIMOS APERITIVOS
Como aperitivo te propongo dos sencillas opciones: unas hojas de endivia rellenas con una cucharadita de queso azul y cubiertas con huevas de salmón y cebollino picado; y unas tartaletas untadas ligeramente de mayonesa y rellenas con unas tiras de salmón ahumado, medio huevo cocido de codorniz y una brizna de eneldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario