sábado, 20 de abril de 2013

TARTA DE RICOTTA

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos

INGREDIENTES:
1 disco de masa de hojaldre
400 g de ricotta
100 g de galletas
50 ml de licor (anis)
6 yemas de huevo
40 g de azúcar
60 g de azúcar glas
300 ml de leche
10 g de fécula
Sal

ELABORACIÓN
Poner 4 yemas en un cazo con fondo grueso y añadir el azúcar. Montar durante 6 minutos con la batidora de mano o 3 con la eléctrica. Las yemas deben quedar hinchadas y claras. Sin dejar de batir, añadir la fécula poco a poco y la sal.
Poner al fuego en otro cazo y llevar la leche a ebullición, después añadir las yemas poco a poco, mezclando rápidamente con una cuchara de madera. Dejar hervir 2 minutos sin dejar de remover. Verter la crema en un bol y dejar que se enfríe removiendo de cuando en cuando.
Pasar la ricotta por un tamiz dejándola caer en un bol grande. Seguidamente, añadir 50 g de azúcar glas, poco a poco, mezclando con una cuchara de madera. Trabajarlo durante 5 minutos hasta obtener una masa suave y añadir lentamente la crema fría sin dejar de mezclar con la cuchara de madera.
Colocar el disco de hojaldre sobre un molde desmontable untado de mantequilla y enharinado.
Dejar caer el hojaldre en el molde desenrollándolo y hacer que se pegue al fondo y las paredes del molde, después agujerear el fondo con la parte menos puntiaguda de un pincho de madera.
Echar la mitad del relleno de ricotta y nivelarlo con el dorso de un cuchillo. Verter el licor en un plato hondo y sumergir rápidamente las galletas, que deben estar húmedas pero no muy mojadas.
Colocar las galletas sobre el relleno en una sola capa, muy juntas entre sí. Partir algunas galletas en trozos para rellenar los espacios vacíos. Cubrir con el relleno que queda y nivelarlo con el dorso de una cuchara.
Con el hojaldre sobrante formar una red, colocar la red sobre el relleno y aplastar con los dedos los bordes de las dos piezas de hojaldre para formar un cordoncillo. Usar el resto para hacer flores y hojas que se colocarán sobre la red.
Batir las 2 yemas durante unos segundos, después pintar con ellas la superficie del dulce y las decoraciones. Reservar la yema que queda.
Calentar el horno a 180º y mientras tanto mantener la tarta en el frigorífico porque el hojaldre se cuece mejor si está frío. Cuando el horno alcance la temperatura, meter la tarta y hornear durante 50 minutos.
Sacar el molde del horno y encender el grill. Mezclar las yemas que quedan con 10 g de azúcar glas y con el pincel untarlo sobre toda la superficie de la tarta, volver a meter en el horno, debajo del grill, durante 2 minutos. El azúcar debe quemarse de forma que la pasta torne un color marrón dorado.
Desmoldar el dulce y dejarlo enfriar completamente antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario