martes, 2 de abril de 2013

ATÚN EN ENSALADA AL AJILLO

PARA 4 PERSONAS 
PREPARACIÓN: 25 minutos
DIFICULTAD: Fácil

INGREDIENTES:
400 g de atún fresco
3 tomates escaldados y pelados
4 cogollos de lechuga
2 pimientos rojos asados
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
1 vaso de vino blanco
Aceite
Vinagre
Sal
Pimienta molida
1 hoja de laurel

ELABORACIÓN
Pon a calentar el aceite dentro de un recipiente al baño maría. Debe haber suficiente cantidad para poder sumergir el atún y confitarlo. Añade el aceite dos dientes de ajo y enteros y una hoja de laurel.
Cortar el atún en rodajas gruesas y sazónalo. Sumérgelo en el aceite para que se confite a fuego lento durante unos 14 minutos.
Saca el atún del aceite y deshazlo con las manos en finas lascas.
Cortar los ajos restantes en láminas y los tomates pelados, en gajos. Dora los ajos en una sartén con aceite y agrega los tomates y un poco de sal.
Mientras se sofríe el tomate, pela los pimientos, retira el tallo y las semillas y córtarlos en tiras finas. Incorpóralos al sofrito, espolvorea con perejil picado y vierte un vaso de vino blanco. Mantén el sofrito unos minutos más al fuego para que se evapore el alcohol y se reduzca el líquido.
Con la ayuda de un molde, pon una base de sofrito en cada plato y cúbrela con lascas de atún aderezadas con pimienta molida y unas gotas de vinagre. Acompáñalas con los cogollos cortados en cuartos y regados con un poco del aceite de confitar el atún.

TRUCOS
Los pimientos se asan en el horno a unos 160ºC en unos 60-70 minutos. Puedes sustituirlos por pimientos asados en conserva.
Al calentar el aceite al baño maría se controla mejor la temperatura.
La manera más sencilla de pelar un tomate es escaldándolo previamente, es decir, sumergiéndolo durante unos segundos en agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario