jueves, 4 de abril de 2013

CARNE MECHADA CON SALSA BLANCA

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 minutos + cocción

INGREDIENTES
500 g de carne mechada
100 g de jamón cocido
2 huevos
Miga de un panecillo
Leche
3 cucharadas de queso rallado
Perejil picado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
3 huevos duros
Aceitunas sin hueso
Para la salsa base:
15 g de mantequilla
15 g de harina
1/4 de l de caldo de ternera
Hojas de perejil
10 g de mantequilla
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Para la salsa blanca:
1 hoja y media de gelatina
1/4 de l de salsa base
1 dl de nata líquida

ELABORACIÓN
Mezclar la carne mechada con el jamón cocido, 2 huevos, la miga de un panecillo remojada en leche, el queso rallado, perejil picado, sal, pimienta y nuez moscada.
Amasar la mezcla de forma uniforme y extenderla sobre la superficie de trabajo. Poner en el centro los huevos duros. Formar una bola grande y ponerla sobre un trapo, atarlo y cocerlo durante una hora, después dejarlo enfriar.
Para la salsa base, deshacer en una cacerola la mantequilla y añadir la harina, dorarla y después añadir el caldo poco a poco.
Sin dejar de mezclar, cuando empiece a hervir las hojas de perejil, sal, pimienta y nuez moscada. Dejar cocer la salsa a fuego bajo durante 20 minutos, mezclando de vez en cuando.
Sacar el perejil y pasar la salsa por el tamiz vertiéndola en un recipiente, después verter una cucharada de mantequilla disuelta la baño María sobre la superficie para que no se forme una piel encima.
Para la salsa blanca, poner una hoja y media de gelatina en remojo en agua fría durante media hora, después cortarla en tiras y disolver en 2 dl de agua caliente.
Verter 1/4 de litro de salsa base en una cacerola y después de hervir unos minutos, añadir la gelatina y, poco a poco, la nata líquida. Proseguir la cocción durante 45 minutos o hasta que la mezcla se pegue al cucharón. De vez en cuando, remover con un cucharón de madera.
Para probar la intensidad de la salsa, verter una cucharadita en un trozo de hielo: si se forma una película consistente, estará lista, si no, continuar la cocción añadiendo un poco de gelatina. Pasar la salsa por el tamiz y dejarla enfriar sin dejar de mezclar.
Cubrir la carne mechada con la salsa blanca y servirla decorando la superficie con rodajitas de aceitunas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario