lunes, 29 de abril de 2013

ALUBIAS ALIÑADAS A LA HOLANDESA

PREPARACIÓN: 30 min. + 8 h.
COCCIÓN: 1 h + 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
350 g de alubias blancas
1 cebolla mediana
1 zanahoria
250 g de remolacha
200 g de queso Gouda
90 g de jamón cocido en lonchas
3 cebolletas
1 dl de aceite
1 cucharada de vinagre de vino
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Dejar las alubias en remojo de agua fría durante, al menos, 8 horas. Escurrirlas y pasarlas a una cacerola con la cebolla y la zanahoria pelada y enteras. Cubrirlas con agua fría y calentar. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Calentar de nuevo la cacerola y continuar la cocción suavemente durante 1 hora. Salpimentar. Añadir durante la cocción el agua necesaria para que las alubias estén cubiertas siempre. Escurrir y reservar.
Frotar la piel de las remolachas y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 40 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrirlas, pasarlas por agua fría y pelarlas. Cortar el jamón york en dados regulares y saltearlos en una sartén con 1 cucharada de aceite. Escurrir sobre papel absorbente. Picar las cebolletas y rehogarlas en 2 cucharadas de aceite sin que cojan color. Retirar del fuego.
Hacer una vinagreta con el aceite restante, el vinagre, la pimienta y la sal; incorporar la menta y el perejil picados. Reservar. Pelar las remolachas y cortarlas en tiras bastante gruesas y luego en dados.
Retirar bien la corteza del queso y partirlo también en dados regulares. Disponer en una ensaladera todos los ingredientes junto con las alubias blancas. Mezclar muy bien todo y rociar con la vinagreta ya preparada.

OTROS COMPAÑEROS
El queso Gouda, que recibe el nombre de su ciudad de origen, en Holanda, es de pasta firme y se corta fácilmente. Se puede sustituir por otros quesos similares, como el suizo Emmental, o el Cheddar inglés; ambos tienen textura similar y contrastan bien con el sabor de la remolacha.

SOBRE LA REMOLACHA
A la remolacha se le atribuyen propiedades anticancerígenas, por su riqueza en flavonoides, y rejuvenecedoras, po su contenido en ácido fólico. Siempre se debe cocer con la piel. Cuando, una vez cocida, vayamos a pelarla se recomienda que se haga con guantes de goma o con las manos impregnadas en vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario