domingo, 21 de abril de 2013

SORBETE DE ESPUMOSO

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos + reposo

INGREDIENTES:
1/2 l de cava
400 g de azúcar
350 ml de agua
2 huevos
100 g de azúcar glas
1/2 l de vino Marsala
100 g de sirope de cerezas
100 g de cerezas confitadas
1 naranja
200 ml de nata líquida
1 cucharada de licor de naranja
3 ramitas de menta

ELABORACIÓN
Lavar la naranja, secarla y quitar la corteza con cuidado de no quitar la parte blanca. Cortarla en tiras de 2 cm de largo y hervir durante 3 minutos en 1/2 litro de agua. Escurrir y pasar rápidamente por agua fría. Volver a escurrir. Exprimir y colar el zumo de la naranja.
Poner en un cazo el vino Marsala con el sirope de cerezas y el zumo de naranja. Llevar a ebullición y hervir durante 20 minutos para que el líquido reduzca a la mitad.
Echar 1/3 de la salsa en un cazo, añadir las cerezas y cocer durante 5 minutos a fuego medio.
Sacar del fuego y dejar enfriar tanto la salsa como las cerezas, después ponerlas en la nevera hasta el momento de servir.
Preparar el sorbete. Para ello hervir, en un cazo durante 10 minutos el azúcar con el agua mineral. Sacar del fuego y dejar enfriar. Seguidamente, añadir el cava y meter en la nevera.
En una cacerola que pueda contener un bol, hervir 1 litro de agua. En un bol resistente al calor, montar las claras con el azúcar glas durante 10 minutos con una batidora de mano o durante 5 con una eléctrica. Colocar el bol en la cacerola y montar durante 5 minutos.
Sacar del fuego el sirope de azúcar y vino y añadir poco a poco las claras, mezclando con un tenedor. Echar la mezcla en otro bol y meter en la nevera durante 8 horas, mezclando 1 minuto cada hora con la batidora.
Meter en el congelador durante 8 horas. Después sacarlo del congelador y dejarlo 5 minutos a temperatura ambiente.
Poner la nata muy fría en un bol. Añadir el licor de naranja y batir con un tenedor durante 2 minutos. La nata de be quedar hinchada y mezclada con el licor, pero no montada. Distribuir la salsa de marsala en los platos individuales y echar encima la nata.
Sacar el sorbete del bol con una cuchara mojada en agua fría, recoger el contenido de la primera cuchara con otra cuchara mojada, dejando caer el sorbete en un plato. Formar 3 bolítas de sorbete por cada plato. Completar con las cortezas de naranja y las hojas de menta. Servir de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario