martes, 23 de abril de 2013

TARTA CON MIMOSA

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos + reposo

INGREDIENTES
200 g de harina
100 g de fécula de patata 
250 g de azúcar
200 g de mantequilla
5 claras de huevo
3 sobres de azafrán
1 sobre de levadura
Sal
Para el molde:
20 g de mantequilla
20 g de harina
Para decorar:
400 ml de nata
40 g de azúcar glas
100 g de bizcochos de soletilla
3 ramita de mimosa
50 g de azúcar
1 clara de huevo

ELABORACIÓN
En un bol, tamizar la harina con la fécula, la levadura y una pizca de sal. En otro bol, mezclar bien 100 g de azúcar con el azafrán.
Partir la mantequilla en trocitos y ponerla en un bol, añadir el azúcar que queda y dejar que se ablande la mantequilla a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Trabajar después con una cuchara de madera durante unos 10 minutos, hasta obtener una crema suave.
Añadir la harina tamizada, alternándola con las 5 claras. Se deberá obtener una masa consistente, pero no demasiado firme. Si es necesario, diluir con 2 cucharadas de leche.
Untar de mantequilla un molde desmontable y espolvorearlo con la harina, eliminando el exceso. Verter 1/3 de la masa y espolvorearla con 1/3 de la mezcla de azúcar y azafrán. Cubrir con 1/3 de la masa y continuar hasta que se acaben los ingredientes, acabando con el azúcar con azafrán.
Con un cuchillo o una espátula hacer cortes verticales en la tarta a una distancia de 3 cm uno de otro formando gajos. Meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 45 minutos. Probar la cocción clavando un palillo de madera que tendrá que salir seco. Apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar completamente, después desmoldar la tarta sobre una bandeja.
Batir las claras para decorar durante 30 segundos con un tenedor, deben quedar espumosas. Después sumergir las ramitas de mimosa de forma que se cubran uniformemente, colocarlas sobre un plato y espolvorearlas con la mitad del azúcar. Girarlas con cuidado y espolvorear con el azúcar por el otro lado. Dejarlas secar durante 60 minutos.
Mezclar en un bol la nata muy fría con el azúcar glas y montarla durante 20 minutos con una batidora de mano o durante 5 con una eléctrica. Untar 2/3 de la nata en la superficie y el borde de la tarta, formando una capa uniforme.
Poner la nata que queda en una manga de pastelero con boquilla de estrella. Picar los bizcochos dejándolos en migas grandes. Pegarlos a los bordes de la tarta ayudándose con las manos y la hoja de un cuchillo. Formar un motivo decorativo en el borde de la tarta con la nata y colocar en el centro las ramitas de minosa. Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario