sábado, 27 de abril de 2013

ENSALADA DE PASTA CON TOMATES

PREPARACIÓN: 15 minutos
COCCIÓN: 8 minutos
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
270 g de fusillí al huevo
100 g de tomates semisecos verdes
100 g de tomates semisecos amarillos
100 g de tomates semisecos rojos
1 diente de ajo picado
1/2 manojo de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva
1 mozzarella de búfala ahumada
Una pizca de sal
Pimienta negra

ELABORACIÓN
En una sartén saltear los 3 tipos de tomates semisecos, el diente de ajo picado y la mozzarella de búfala. Apagar el fuego, añadir la albahaca y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Cocer la pasta en una olla grande con agua salada hirviendo hasta que esté en su punto (la pasta fresca se hace en menos tiempo, pero siempre conviene ver las indicaciones del fabricante, ya que depende del espesor y el tamaño de la misma).
Cuando la pasta esté al dente, escurrir y ponerla en una ensaladera grande. Mezclar bien con la salsa preparada, salpimentar con sal y pimienta negra; servir inmediatamente.
Nota. Aunque se puede elegir otro tipo de pasta para esta receta, evita que sea rellena; esta ensalada tiene de por sí un sabor fuerte. Además de los fusillí, le van muy bien los lacitos, los tulipanes, la pasta corta... Preferentemente que sea fresca.

MÁS LIGERA
Si estás a dieta, pero no te quieres perder esta ensalada, hay una variante menos calórica de esta receta. Elige pasta integral y sustituye la mozzarella por un queso blanco que tenga cierta consistencia. Si no quieres utilizar los tomates semisecos, la puedes añadir un poco de salsa de tomate hecho en casa. Recuerda que se precisa 1 litro de agua por cada 100 g de pasta a la que se añade sal, pero no aceite.

OPCIÓN CASERA
Los tomates semisecos los puedes preparar en conserva y así tenerlos siempre disponibles. Elígelos del tipo "pera", muy rojos, lávalos, sécalos y ponlos partidos en una fuente de horno con papel sulfurizado. Espolvorea con sal, azúcar y un chorrito de aceite. Mételos en el horno 5 horas a 100ºC. Mientras, hierve unos tarros de cristal 30 minutos para esterilizarlos. Pon dentro de ellos los tomates, 2 dientes de ajo pelados, tomillo y completa con el aceite. Guarda en el frigorífico durante 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario