sábado, 27 de abril de 2013

PASTA Y 2 ENSALADAS

PASTA
125 g de queso parmesano
1 ramo grande de brécol
200 g de brécol de brotes púrpura
1 lata de 30 g de anchoas en aceite
1 cucharada colmada de alcaparras
3 dientes de ajo
Unas ramitas de tomillo fresco
500 g de orecchiette secos

ENSALADA DE CALABACÍN
3 ramitas de menta fresca
1/2 guindilla roja fresca
1 limón
200 g de calabacines baby de colores surtidos
1 bote de 125 g de bocconcini (bolitas de mozzarella)

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA DE JAMÓN Y MELÓN
Un manojo pequeño de albahaca fresca
1/2 limón
12 lonchas de jamón
1 melón cantaloup
Vinagre balsámico.

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Coloca en el procesador de alimentos el accesorio rallador fino. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una sartén grande sobre fuego suave.

PASTA:
Retira la corteza del parmesano y resérvala a un lado. Ralla el queso en el procesador de alimentos y échalo en un cuenco. Retira todos los racimos del ramo grande de brécol. Retira los ramitos del brécol de brotes púrpura y pica los tronchos tiernos. Reserva los racimos del brécol a un lado.
Coloca en el procesador de alimentos la hoja estándar. Cortar por la mitad los tronchos grandes de brécol y échalos en el procesador ya vacío junto con las anchoas y su aceite y las alcaparras escurridas. Echa la guindilla desmenuzada. Pela y echa también los 3 dientes de ajo y ponlo en marcha hasta que la mezcla se convierta en una pasta. Echa el agua hirviendo de kettle enm un cazo hondo y ponlo a fuego vivo.
Vierte 3 cucharadas de aceite de oliva en la sartén grande y echa encima la pasta de brécol. Revuélvelo y esparce por encima las hojitas de tomillo. Vierte en la sartén un vaso de agua y echa la corteza de parmesano que habías reservado. Revuélvelo bien todo y ponlo a fuego medio. Vigila la cocción y remuévelo de vez en cuando. Llena hasta la mitad la jarra de hervir agua y ponla en marcha de nuevo.
Echa los orecchiette en el cazo de agua hirviendo con una pizca de sal y cuécelas siguiendo las instrucciones del envase, con el cazo medio tapado. Ahora disponer de los 12 minutos que tarda en cocerse la pasta como mínimo para hacer tus 2 ensaladas.

ENSALADA DE CALABACÍN:
Arranca y coloca las hojitas de menta sobre una tabla de cortar. Añádeles la 1/2 guindilla roja. Ralla por encima la piel de 1/2 limón y a continuación pica la guindilla y la menta juntas hasta dejarlas muy finas. Colócalo todo en el centro de una fuente de servir, riégalo con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y exprime 1/2 limón por encima. Espolvorea con sal y pimienta, pruébalo y corrige si es necesario. Corta los calabacines en tiritas con el pelaverduras sobre este aliño. Escurre el bote de bolitas de mozzarella, échalas sobre los calabacines y llévalo a la mesa para mezclar con el aliño y adornar en el último minuto.

PASTA:
Dale una vuelta a la pasta y cúbrela con más agua de la jarra hervidora, si hiciera falta. A los 5 minutos añade a la pasta los racimos reservados de brécol y los tallos picados del brécol de brotes púrpuras junto con un chorro de agua de la jarra.

ENSALADA DE JAMÓN Y MELÓN:
Arranca las hojitas de la albahaca, pero reserva a un lado las más pequeñas para después. Pon las hojas grandes en un mortero con una pizca de sal y machácalas hasta hacer una pasta. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más un buen chorrito de zumo de limón. Coloca sobre una fuente 12 lonchas de jamón y deja un espacio vacío en el centro. Corta el melón por la mitad, retira las semillas, saca unos buenos trozos de melón con una cuchara y ponlos en el centro de la fuente. Riégalo con un chorrito de vinagre balsámico y desmenuza por encima las hojitas de tomillo fresco. Exprime el jugo que salga de las mitades del melón vacía sobre el aliño y revuélvelo. Lleva la fuente a la mesa junto con el mortero del aliño y una cuchara para echarlo sobre la ensalada.

PASTA:
Escurre la pasta y el brécol en un colador, pero reserva un poco del agua de cocción, y échalo todo en la sartén que contiene la masa triturada. Saca la corteza de parmesano y tírala a la basura. Echa por encima uno o dos buenos puñados de parmesano y un cucharón o dos del agua de cocción. Remuévelo con suavidad hasta que la pasta quede brillante, suelta y deliciosa. Pruébala y rectifica. échala en una fuente (o legumbrera) y esparce un puñado de parmesano. Riégalo todo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y desmenuza por encima las hojitas de tomillo fresco. Llévala a la mesa junto con lo que quede del parmesano.

PARA SERVIR:
Cuando todo el mundo esté dispuesto para comer, revuelve las cintas de calabacín y las bolitas de mozzarella con dos tenedores. Sírvelas junto con la pasta y las ensaladas de jamón y melón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario