domingo, 28 de abril de 2013

ENSALADA MEDITERRÁNEA CON TOMATES CONFITADOS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 y 1/2 kg de patatitas de guarnición
200 g de tomates cerezas
3 dientes de ajo
150 g de aceitunas negras deshuesadas
Un puñado de rúcula
3 cucharadas de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
3 cucharaditas de azúcar
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Cocer las patatas sin pelar en agua con sal durante unos 15 minutos. Mientras, cortar los tomates por la mitad. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén.
Agregar los tomates cortados y los dientes de ajo muy picados. Espolvorear con azúcar -a veces también se añade clavo- y confitarlos a fuego suave, en una cacerola en la que no se peguen, durante 10 minutos aproximadamente.
Mezclar el vinagre con el vino, el aceite, la sal y la pimienta en una cacerola grande de acero inoxidable.
Pelar las patatas y cortarlas en dos. Agregarlas a la cacerola y mezclarlas despacio y con cuidado para que no se partan. Pasarlas a una fuente y añadir las aceitunas negras deshuesadas, la rúcula y los tomates. Remover y servir.

ADEREZOS QUE ACOMPAÑAN
Imprescindibles en le ensalada mediterránea, te propongo dos aliños: el de variantes (2 cucharadas de picadillo de variantes, 1 dl de aceite de oliva, 1 dl del caldo de las variantes y orégano) y el llamado rojo (vinagre de vino tinto, ajos picados, pimienta, sal y aceite).

MUY PODEROSA
Una de las muchas virtudes de la patata es que, cocida, tiene propiedades cicatrizantes. Por ese motivo se recomienda su consumo a quienes padecen úlcera de estómago. Por otro lado, cocida pierde casi toda su grasa. Además, es una buena fuente de fibra, que facilita el proceso digestivo, y de vitamina C, potasio y, en menos medida, hierro y magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario