jueves, 15 de agosto de 2013

EMPANADA DE POLLO, PURÉ, GUISANTES, FRUTOS ROJOS Y NATA

INGREDIENTES:
EMPANADA DE POLLO
4 pechugas de pollo de 180 g sin piel
Una nuez de mantequilla
Un manojo de cebolletas
150 g de champiñones
1 cucharada colmada de harina, más un poco para espolvorear
2 cucharaditas de mostaza inglesa
1 cucharada colmada de crème fraîche
300 ml de caldo de pollo mejor orgánico
Unas ramitas de tomillo fresco
1/3 de nuez moscada, para rallar
1 lámina de masa de hojaldre
1 huevo

PURÉ
600 g de zanahorias
Unas ramita de tomillo fresco

GUISANTES
2 cogollos
Una nuez de mantequilla
300 ml de caldo de pollo mejor orgánico
Unas ramitas de menta
480 g de guisantes congelados
1/2 limón

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

FRUTOS ROJOS Y NATA
400 g de frutos rojos variados, como moras, frambuesas o fresones
Elderflower cordial (refresco de flor de saúco. N de la T)
1/2 limón
Unas ramitas tiernas de menta fresca
Unas cuantas galletas de mantequilla para servir
150 g de nata espesa (más de 37% de MG)
1 cucharada colmada de azúcar molido
1 cucharada de pasta o extracto de vainilla

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 200ºC. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una cazuela a fuego medio y una olla con tapa a fuego suave. Monta en el procesador el accesorio de cortar lonchas gruesas.

EMPANADA DE PÒLLO
Extiende las pechugas de pollo en una tabla de plástico y córtalas en tiras de 1 cm. Echa en la cazuela una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite. Mete el pollo y cocínalo durante 3 minutos más o menos. Mientras tanto, limpia las cebolletas y lava los champiñones, para hacerlos lonchas juntos en el procesador. Échalos en la cazuela con la ccucharada colmada de harina y remuévelo. Añade la mostaza, la crème fraîche y el caldo de pollo. Remuévelo bien. Arranca las hojas del tomillo de las ramitas y échalas también en la cazuela con la nuez mocada rallada muy fina y una pizca de sal y pimienta. Déjalo hervir a fuego lento.

PURÉ
Pela las zanahorias y córtalas en lonchas sobre el procesador de alimentos. Échalas en la olla con un chorro de aceite de oliva virgen extra, un pizca de sal y pimienta y unas hojitas tiernas de tomillo. Cúbrelo con agua hirviendo, tápalo y sube a fuego vivo. Cuécelas durante 15 minutos o hasta que estén tiernas.

EMPANADA DE POLLO
Espolvorea una superficie limpia con un poco de harina y desenrolla la lámina de masa de hojaldre. Con un cuchillo pequeño traza unos cortes poco profundos en forma de rombos. Retira del fuego la cazuela del pollo. Vierte el relleno en una fuente de horno un poco más pequeña que la lámina de hojaldre (unos 30 x 25 cm). Cúbrelo con el hojaldre, remetiendo los bordes de la masa. Bate el huevo y pinta la superficie superior de la empanada. Métela en el horno con la rejilla en la posición superior y déjala cocer 15 minutos o hasta que esté dorada. Vuelve a llenar la kettle y ponla en marcha.

GUISANTES
Pon la cazuela donde se ha hecho el pollo sobre fuego vivo. Lava las lechugas y córtalas en el procesador. Agrega la nuez de mantequilla y 1 cucharada de harina y luego vierte los 300 ml de caldo de pollo, desmenuza por encima las hojitas de menta y revuelve con unas varillas hasta que la salsa hierva y quede sin grumos. Echa los guisantes y las lechugas cortadas. Añade el zumo de 1/2 limón, un chorro de agua hirviendo, sazona con sal y pimienta, remueve y tápalo.

FRUTOS ROJOS Y NATA
Corta los fresones más grandes, si los vas a utilizar, y pasa las frutas a una fuente grande y bonita. Riega con una pizca de elderflower cordial y el zumo de medio limón. Revuélvelo para que se impregnen todas las frutas y esparce las hojitas de menta troceadas. Lleva la fuente a la mesa, acompaña con las galletas. Bate la nata en la batidora con el azúcar molido y la pasta o el extracto de vainilla hasta que esté montada. Lleva a la mesa junto con las frutas rojas.

PURÉ
Comprueba que las zanahorias estén ya cocidas y tiernas, escurre el agua y vuelve a ponerlas en el cazo. Prueba, rectifica de sazón y déjalas tal como están o tritúralas para hacer el puré. Llévalas a la mesa.

PARA SERVIR
Lleva los guisantes a ala mesa, saca la empanada del horno y a comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario