viernes, 30 de agosto de 2013

DAUPHINOISE, POLLO, VERDURA Y AFFOGATO

INGREDIENTES:
DAUPHINOISE:
1 cebolla roja
1 k de patatas gallegas, variedad kennebec o desirée
1 nuez moscada
2 dientes de ajo
1 envase de 300 ml de nata líquida
4 anchoas en aceite
Queso parmesano
2 hojas de laurel
Un manojo de tomillo fresco
3-4 dientes de ajo

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POLLO:
Unas ramitas de romero fresco
4 pechugas de 180 g cada una, con la piel
4 cucharaditas de mostaza en polvo
3 puerros muy tiernos y 1 puerro grande
4 dientes de ajo
Vino blanco
75 ml de nata líquida 
1 cucharada colmada de mostaza en grano

VERDURAS:
200 g de acelgas u otra verdura
1 bolsa de 200 g de espinacas baby
1 limón

AFFOGATO:
1 cucharada de café soluble (también puedes utilizar 4-6 tazas de café exprés)
3 cucharaditas de azúcar moreno
4-6 galletas de mantequilla
1 lata de 425 g de cerezas al natural
1 tableta de 100 g de chocolate negro de buena calidad (70% de pasta de cacao)
1 bote de 500 g de helado de vainilla de buena calidad

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Pon a fuego suave una cazuela y una sartén grande que pueda ir al horno. Monta el procesador con el accesorio de cortar rodajas gruesas. Calienta el horno a 220ºC. Llena de agua la kettle  y conéctala.

DAUPHINOISE:
Pela la cebolla roja y pártela por la mitad. Lava las patatas, déjalas sin pelar y córtalas a rodajas en el procesador, junto con la cebolla. Échalo todo en una fuente de horno grande (de unos 35 x 25 cm) y sazona. Ralla por encima 1/4 de nuez moscada, tritura dos dientes de ajo sin pelar y cúbrelo con 225 ml de nata líquida. Desmenuza las anchoas y ralla un buen trozo de parmesano y espárcelo todo por encima. Añade las hojas de laurel y el tomillo, y riégalo con un chorrito de aceite de oliva. Remueve y pon la fuente a fuego medio. Agrega unos 200 ml de agua hirviendo, cúbrela herméticamente con papel de aluminio y déjala sobre el fuego.

POLLO:
Pon la satén a fuego medio. Arranca y pica finitas unas hojitas de romero y espárcelas sobre la barqueta del pollo. Espolvorea una cucharadita de mostaza en polvo sobre cada una de las pechugas, sazona y riega con aceite de oliva y echa otro poco en la sartén. Frota las piezas de pollo con los aromas y extiéndelas en el fondo de la sartén, con la piel hacia abajo. Para que se fría bien, necesitará en total unos 18 minutos.

DAUPHINOISE:
Agita la fuente de horno para que no se pegue.

VERDURAS:
Corta en trozos pequeños las pencas de las acelgas para que se cuezan con rapidez. Lava las hojas. Echa las pencas en la cazuela, cúbrelas con agua hirviendo, añade una buena pulgada de sal y tápalas.

DAUPHINOISE:
Retira el papel de aluminio. Cubre con una capa de parmesano rallado. Riega con aceite las ramitas de tomillo que te hayan sobrado, pártelas por encima y métela en el horno durante 15 minutos o hasta que esté bien dorada e hirviendo a borbotones.

POLLO:
Limpia los puerros y córtalos por la mitad a lo largo. Lávalos bajo un chorro de agua fría del grifo, luego córtalos en lonchitas y colócalos en un lado de la sartén del pollo.

VERDURAS:
Añade las hojas de acelgas a la cazuela. Añade agua hirviendo, si hace falta.

POLLO:
Tritura 4 dientes de ajo sin pelar sobre la sartén del pollo. Dales la vuelta a las pechugas para que queden con la piel hacia arriba. Remueve los puerros y riega con un buen chorro de vino blanco.

VERDURAS:
Vierte el contenido de la bolsa de espinacas en un colador y echa las verduras y el agua de hervirla sobre ellas. Añade a la cazuela vacía un chorrito de aceite de oliva y el zumo de 1 limón. Vuelve a meter las verduras escurridas y remuévelas para que se impregnen de los aromas. Sazona a tu  gusto y llévalas a la mesa.

POLLO:
Comprueba que el pollo esté bien hecho por dentro y, si es así, vierte en la sartén 75 ml de nata líquida. Cubre la sartén con papel de aluminio.

AFFOGATO:
Echa 1 cucharada de café instantáneo y 3 cucharadita de azúcar en una jarra pequeña. Llena de agua hasta la mitad la kettle y ponla en marcha. Desmiga las galletas de mantequilla en el fondo de cuatro tazas de café. Escurre las cerezas y repártelas entre las tazas. Parte la tableta de chocolate y echa unos trocitos en cada taza. Lleva las tazas a la mesa.

POLLO:
Apaga el fuego. Pasa las pechugas de pollo a una tabla y córtalas en piezas desiguales. Añade una cucharada colmada de mostaza en grano a la salsa y remuévela. Pruébala y rectifica la sazón si fuera necesario. Vierte la salsa en una fuente y coloca el pollo cortado. Riega con un poco más de aceite de oliva virgen extra y llévalo a la mesa.

DAUPHINOISE:
Llévala a la mesa. Saca el helado del congelador para que se ablande.

PARA SERVIR:
Cuando se termine la cena, vierte un poco de agua hirviendo en la jarra del café con azúcar. Llévala a la mesa con el helado y echa una cucharada de helado en cada taza de café. Ralla por encima un poco de chocolate y, por último, añade la cantidad de café caliente (o exprés) que haga falta para que empiece a fundirse el chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario