viernes, 23 de agosto de 2013

CARDOS A LA ARAGONESA

INGREDIENTES:
1 cardo de 1 1/2 ó 2 kilos
1 limón
4 dientes de ajo
1/4 l de caldo de cocido
18 almendras
2 ramitas de perejil
Pimienta
1 cucharada de harina
Sal
Aceite

ELABORACIÓN
Una vez limpios, cortar las pencas en trozos a través de su largura, de uno o dos centímetros de espesor por trozo. Cocer con limón y, ya tiernos, apartar y reservar en su caldo. Para terminarlos poner en otra cacerola medio decilitro de aceite para cada medio kilo, aproximadamente, de cardo limpio.
Refreír este aceite y poner en él un diente de ajo y unas ramitas de perejil, todo muy bien picado; echa una cucharada de harina y a continuación mojar con un cuarto litro de caldo de cocido, o con agua si no lo hubiera. Hervir esta salsilla y tras escurrir a los cardos el caldo de su cocimiento echarles la salsa que se acaba de preparar, dejándolos pilpilear en ella cinco minutos. Mientras tanto machacar en un almirez 12 ó 14 almendras tostadas, con dos o tres cucharadas de agua, hasta formar una pasta muy fina que se deslíe con un poco de salsa de los cardos y, finalmente, mezclar con el guiso. Añadir sal, una pizca de pimienta y tras dos hervores servir.
El caldo donde se le da el primer cocimiento a los cardo resulta un poco amargo por la acritud de la verdura y por el limón, por eso no se incluye en el guiso definitivo. En el Bajo Aragón se suele añadir un poco de azafrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario