domingo, 18 de agosto de 2013

ENSALADILLA DE PULPO Y SALSA DE PIMENTÓN

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 40 min + congelación + enfriado
CALORÍAS: 315

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 pulpo pequeño fresco (de 1 kg aprox.)
4 patatas grandes
8 cucharadas de mayonesa
Tabasco
Pimentón picante y dulce
Aceite de oliva
Cebollino
4 cucharadas de tomate tríturado
Vinagre
1 cebolla
Azúcar
1 guindilla
Laurel
1 diente de ajo
Perejil
Sal fina

ELABORACIÓN
Lava y congela el pulpo fresco. Al congelarse el pulpo y, luego, descongelarse, conseguirás que se rompan sus fibras y quede una carne tierna.
Pon a cocer una olla alta con tres litros de agua, una pizca de sal fina y laurel. Cuando llegue el agua a ebullición, coge el pulpo por las patas, introdúcelo en el agua y sácalo y vuelve a meterlo tres veces seguidas con un intervalo de tres segundos (a este proceso se llama "asustar al pulpo"). Después. mételo entero en la olla y déjalo cocer durante 20 o 25 minutos a fuego medio.
En otra cazuela con agua y sal, pon a cocer las patatas enteras, después de lavarlas bien bajo el grifo. Pasados 15 minutos, para que aún estén firmes, escúrrelas y deja que se enfríen. Pélalas y trocéalas.
Prepara una salsa brava para mezclar luego con la mayonesa. Para ello, en una sartén con un hilo de aceite, sofríe la cebolla cortada en juliana, el diente de ajo picadito y un par de guindillas despepitadas. Cuando esté la cebolla pochadita, añade una pizca de pimentón dulce y otra de picante, remueve y, enseguida, vierte el tomate triturado y una pizca de azúcar. Sigue removiendo hasta que la salsa quede bien ligada. Vierte una cucharadita de vinagre y retira la sartén del fuego. Remueve la salsa y pásala por la túrmix.
Corta el pulpo con ayuda de unas tijeras y mézclalo con las patatas. Aliña con aceite de oliva y cebollino picado. Enfría en la nevera tapada con papel film. Para servir esta ensaladilla, acompáñala con la salsa de pimentones mezclada con la mayonesa y perejil.

3 ESTILOS DE MAYONESA:
CLÁSICO:
Bate un huevo con la túrmix, añadiendo poco a poco 1 vaso de aceite. Sazona.
ORIENTAL:
Bate un huevo con una pizca de mostaza y una cucharadita de salsa de soja.
FRANCESA:
Mezcla una mayonesa industrial con tomillo, orégano y cilantro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario