domingo, 14 de julio de 2013

POLLO, COL KIMCHI, SALSA DE CURRY Y GUARNICIONES

INGREDIENTES:
POLLO:
8 contramuslos de pollo con hueso y piel
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
2 cucharadas grandes de miel líquida

COL KIMCHI:

Un manojo pequeño de rábanos
1 cebolla roja
1/2 col china
Un manojo pequeño de cilantro fresco
1 guindilla roja fresca
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
2 limas
Aceite de ajonjolí o sésamo

SALSA DE CURRY:

Un trozo de 2 cm de jengibre fresco
Opcional: unas cuantas hojas de lima kafir
Un manojo de cilantro fresco
4 dientes de ajo
1 penca de limoncillo o citronella
Un manojo pequeño de cebolletas
Aceite de ajonjolí o sésamo
200 ml de caldo de pollo, mejor orgánico
200 g de judías verdes redondas finas
1 lata de 400 ml de leche de coco
Zumo de lima
Salsa de soja

NOODLES:

250 g de noodles de arroz
1 lima

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra

GUARNICIONES:

Pan de gambas
Salsa de chile picante
1 lima
1/2 lechuga cos o romana
1/2 bolsa de soja germinada
Unas ramitas de cilantro fresco

ELABORACIÓN

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Pon a fuego vivo una sartén grande y otra menor. Monta la hoja de cortar rodajas finas en el procesador de alimentos.

POLLO:

Coloca los contramuslos de pollo en la sartén más grande, con la piel hacia abajo. Riégalos con un poco de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta y deja que se vayan cocinando, dándoles vueltas más o menos cada minuto, durante unos 18-20 minutos o hasta que estén bien hechos por dentro. 

COL KIMCHI:

Lava bien los rábanos. Pela y corta por la mitad la cebolla roja. Corta en rodajas finas los rábanos, la cebolla y la col china en el procesador. Échalos en una ensaladera. Ahora mete el manojo de cilantro y las guindillas (sin los tallos) en el procesador y ponlo en marcha. Pela y corta el jengibre y échalo todo en la ensaladera.

POLLO:

Cubre el pollo con un trozo de papel de horno y coloca encima la sartén pequeña, con algún objeto pesado como el mortero para aplastarlo. El calor de la sartén pequeña permitirá que el pollo se cocine por ambas caras y lo dejará con una textura crujiente.

SALSA DE CURRY:

Monta el accesorio de cortar lonchas en el procesador. Pela el jengibre y échalo con las guindillas (sin los tallos), las hojas de lima kafir y la mayor parte del cilantro. Tritura encima 4 dientes de ajo sin pelar. Corta por la mitad la penca de limoncillo y retira las hojas exteriores, limpia las cebolletas y añade las dos cosas al procesador. Tritúralo todo hasta hacer una pasta, al tiempo que añades un poco de aceite de ajonjolí o sésamo y unos chorritos de aceite de oliva.

POLLO:
Pon la sartén que estaba encima del pollo a fuego medio y tira el papel de horno que estaba debajo. Retira con cuidado el exceso de grasa y da la vuelta a las piezas de pollo, de modo que queden con la piel hacia arriba. Esparce por la sartén vacía las semillas de ajonjolí y remuévelas de vez en cuando hasta que se doren. Pásalas a aun tazón pequeño y retira la sartén del fuego

COL KIMCHI:

Echa por encima el zumo de las dos limas y añade un pellizco de sal y un chorrito de aceite de ajonjolí. A continuación estrújalo todo con tus propias manos. Comprueba si el sabor está equilibrado y pásalo a un cazo grande sobre fuego medio.

POLLO:

Retira de nuevo la grasa, limpia la sartén por fuera con un papel de cocina y baja el fuego. Añade 2 cucharada de la pasta de curry del procesador, remueve para que cubra el pollo, dale la vuelta y déjalo en el fuego hasta que quede confitado y delicioso. Llena de agua la kettle y ponla en marcha.

SALSA DE CURRY:
Echa el resto de la pasta de curry y en el azo caliente y mézclala con el caldo de pollo. Limpia las judías verdes. échalas también al cazo y sube el fuego. Añade la leche de coco después de agitarla en la lata y remuévelo. Espera a que rompa el hervor, baja el fuego y deja que se espese.

NOODLES:
Echa los noodles en la sartén vacía con una pizca de sal  y cúbrelos con agua hirviendo. Déjalos cocer unos minutos y, cuando estén tiernos, escúrrelos, refréscalos bajo el chorro de agua fría y vuelve a ponerlos en la sartén. Vierte por encima un poco de aceite de ajonjolí o de sésamo y un buen chorro de zumo de lima. Añade una pizca de sal y revuélvelo.

POLLO:
Comprueba si el pollo está bien hecho por dentro, añade 2 cucharadas de miel líquida, revuélvelo y vuelve a poner el pollo con la piel hacia abajo.

GUARNICIONES:
Coloca el pan de gambas sobre una tabla para servir con un charquito de salsa de chile picante.
Corta la lima en gajos y exprime uno de ellos sobre los otros. Separa las hojas de la lechuga, lávalas y centrifúgalas hasta que estén secas. Ponlas en una ensaladera, junto con la soja germinada y el cilantro. Llévalo a la mesa.

SALSA AL CURRY:
Pruébala y rectifica la sazón con zumo de lima y salsa de soja, dale un hervor de un minuto más o menos si quieres que esté más espesa y llévala en seguida a la mesa.

PARA SERVIR:
Reparte los noodles entre 4 tazones. Coloca el pollo en una fuente y deja que cada uno de los comensales combine a su gusto los noodles, el pollo, la saja germinada, la col kimchi y la salsa. Por último, espolvoréalo con unas semillas tostadas de ajonjolí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario