sábado, 6 de julio de 2013

CURRY, ARROZ, ENSALADA DE ZANAHORIAS, CHAPATIS Y ENCURTIDOS DE LIMÓN

INGREDIENTES:
CURRY:
2 cebollas
1 calabaza cacahuete
1 coliflor pequeña
Opcional: 1 guindilla roja fresca
4 dientes de ajo
Un manojo de cilantro fresco
1/2 frasco de 283 g de pasta rogan josh de Patak
1 frasco de 400 g de garbanzos cocidos
100 g de espinacas baby prelavadas
1 envase de 500 g de yogur natural

ARROZ:
1 tazón de arroz basmati
Unos pocos clavos enteros

ENSALADA DE ZANAHORIAS
Un puñado de almendras fileteadas
5 o 6 zanahorias
1 guindilla roja fresca
Un manojo de cilantro fresco
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
1 limón

CHAPATIS
1 paquete de chapatis
Cúrcuma para espolvorear

ENCURTIDO DE LIMÓN:
1 limón
2 cucharadas de semillas de mostaza
1 cucharada rasa de cúrcuma
1/4 de guindilla roja fresca
1 guindilla seca pequeña

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:
1 paquete de poppadoms
Cerveza fría

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon un cazo grande a fuego vivo. Calienta el horno a 180ºC. Monta el accesorio de rallado grueso en el procesador de alimentos.

CURRY:
Pela las cebolla, córtalas en rodajas finas y échalas en el cazo grande, con un poco de agua y unos chorritos de aceite de oliva. Corta con cuidado la calabaza cacahuete por la mitad (para ir más rápido, utiliza solo la parte del cuello que no tiene semillas). Envuelve la base de la calabaza y guárdala en el frigorífico par otro día. Corta el cuello de la calabaza en cuartos y éstos en trozos de 1 cm de grosor; no es necesario pelarlos. Échalos en el cazo. Limpia la coliflor y quita las hojas más externas. Córtala en trozos del tamaño de un bocado y échalos en el cazo. Si quieres que quede más picante, echa la guindilla cortada en lonchas. Tritura encima los dientes de ajo sin pelar. Pica fino el cilantro (hojas y tallos). Reserva unas cuantas hojas para adornar y echa el resto en el cazo con un par de buenos chorritos de agua hirviendo. Añade la pasta rogan josh el bote de garbanzos con su líquido. Sazona, revuelve bien y tápalo. Déjalo hervir durante poco tiempo, removiendo de vez en cuando.

ARROZ:
Echa el contenido del tazón de arroz en un cazo, con un chorrito de aceite de oliva y unos cuantos clavos, y agrégale 2 tazones de agua hirviendo (utiliza el mismo con el que mediste el arroz). Añade un pellizco de sal, tápalo y deja cocer a fuego medio unos 7 minutos. Vuelve a llenar de agua la kettle y conéctala de nuevo.

CHAPATIS:
Arruga un trozo de papel de horno bajo el chorro de agua fría del grifo. Alísalo y coloca sobre él los chapatis en capas, pintándolos uno a uno con un poco de aceite de oliva y espolvoreando por encima con cúrcuma. Envuélvelos en el papel y mételos en el horno a altura media

ENSALADA DE ZANAHORIAS:
Tuesta las almendras en una sartén pequeña a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que estén doradas. Échalas en un cuenco pequeño. Lava y pela las zanahorias. Rállalas en el procesador de alimentos con el accesorio de rallar grueso, junto con la guindilla (sin el tallo ni las semillas). el tercio superior de un manojo de cilantro y un trozo de 2 cm de jengibre pelado. Luego échalo en una ensaladera.

CURRY:
Comprueba cómo va la cocción y añade agua si está seco. Remueve y vuelve a tapar.

ARROZ:
A estas alturas habrán pasado ya los 7 minutos de modo que retíralo del fuego y déjalo reposar tapado durante otros 7 minutos. Así se termina de cocer al vapor y quedará esponjoso y muy sabroso.

ENSALADA DE ZANAHORIAS:
Vierte por encima de la ensalada un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, ralla muy fina un trocito de cáscara de limón y exprime un buen chorro de limón. Revuelve bien. Esparce sobre las zanahorias las almendras tostadas y las hojas de cilantro que has reservado, y llévala a la mesa.

CURRY:
Retirar la tapadera del cazo de curry. ¿hace falta modificar la consistencia?. Si es así, puedes añadir agua hirviendo, depende de si lo quieres más o menos líquido. También puedes triturar algunas de las verduras para seguir texturas diferentes. Pruébalo y rectifica de sal si hace falta. Añade las espinacas y revuelve.

ENCURTIDO DE LIMÓN:
Corta el limón en octavos, retira las semillas y córtalo en lonchitas. Corta en láminas el cuarto de guindilla. Pon de nuevo sobre fuego medio la sartén que utilizaste para tostar las almendras, con un chorrito de aceite de oliva. Echa las semillas de mostaza, la cúrcuma y las láminas de guindilla. Desmenuza por encima la guindilla seca. Cuando el contenido de la sartén comience a chisporrotear, añade las lonchitas de limón y una pizca de sal, cuenta hasta diez, retira del fuego y échalo en un cuenco para que se enfríe.

PARA SERVIR:
Vierte la mitad del contenido del envase de yogur en un cuenco pequeño. Riégalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y llévalo a la mesa con las poppadoms y el cuenco de encurtido de limón. Seca las chapatis del horno y llévalos a la mesa. Pasa el arroz y el curry a unos tazones grandes de servir. Vierte el resto del yogur sobre el curry, espolvoréalo con lo que queda del cilantro y lleva los dos cuencos a la mesa. Abre unas cervezas y a por ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario