miércoles, 31 de octubre de 2012

LOMO DE RAPE CON BERBERECHOS

PREPARACIÓN: 15 min + 1 h
COCCIÓN: 20 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 lomos enteros de 2 rapitos (rapes pequeños)
400 g de berberechos
4 ajos
3 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharadas de vino blanco seco
2 dl de caldo de pescado
1 guindilla
1 manojo de perejil
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Poner los berberechos en agua fría con sal durante 1 hora. Limpiar muy bien los lomos de pescado, retirar todas las telillas que los recubren y salpimentarlos.
Pasar los berberechos por agua y escurrirlos. Calentar la mitad del aceite en una satén y saltear los berberechos. Cuando comiencen a abrirse, mojar con vino blanco y la mitad del caldo. Una vez abiertos, retirarlos y reservar. Colar el caldo.
Calentar el aceite restante en una cazuela y rehogar los dientes de ajo pelados y picados. Incorporar el perejil picado (reservar 1 cucharada para el final), el caldo de la cocción de los berberechos, el caldo de pescado restante y la guindilla cortada en aros.
Salpimentar y llevar a ebullición durante 5 minutos. Incorporar los lomos de rape y cocer a fuego suave durante 8 minutos (darles la vuelta a mitad de la cocción). Agregar los berberechos 1 minuto antes de terminar la cocción.
Espolvorear con el perejil reservado y servir en el acto.

UNA SUGERENCIA
Como las rapitos son pequeños, generalmente se venden enteros. Pídele al pescadero que los limpie y saque los lomos enteros. Guarda la cabeza y los despojos para hacer un buen fondo o caldo de pescado.

BERBERECHOS
Este pequeño molusco es muy apreciado por su inigualable sabor a mar y, casi siempre, sencilla elaboración. Comparado con otros moluscos y con el marisco en general, entre sus propiedades más destacadas está su bajo contenido en grasa y colesterol, y su elevada cantidad de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario