sábado, 6 de octubre de 2012

BAVAROIS DE CAFÉ CON TEJAS

PREPARACIÓN: 15 min. COCIÓN: 20 min. DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 dl de leche, 2,5 dl de nata líquida, 25 g. de azúcar, 10 g. de gelatina en hojas, 1 cucharadita de café instantáneo. La salsa: 125 g. de azúcar, 1 dl de café exprés, 2 dl de nata líquida. Las tejas: 2 claras de huevo, 80 g. de azúcar, 40 g. de harina, 50 g. de mantequilla, 80 g. de nueces de macadamia.

ELABORACIÓN 
Derretir la mantequilla de las tejas y reservar. Picar las nueces en grano grueso. Poner las claras en un bol, agregar el azúcar y trabajar la mezcla durante un par de minutos. Incorporar la harina sin dejar de remover. Añadir la mantequilla y las nueces picadas; mezclar. Engrasar una bandeja de horno y hacer montoncitos con la masa. Presionar con el dorso de una cuchara para obtener unos círculos grandes y muy finos. Hornear durante 6-8 minutos en horno precalentado a 160ºC. Retirar las tejas con una espátula y dejarlas enfriar sobre papel vegetal.
Poner la gelatina del bavarois a remojo en agua fría. Mezclar la leche con la nata en un cazo, añadir el azúcar y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego mínimo unos 5 minutos, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Incorporar el café instantáneo y mezclar con una cuchara. Incorporar la gelatina escurrida, remover hasta que esté fundida y retirar del fuego. Repartir esta preparación en moldes de silicona y dejar enfriar. Reservar en la nevera hasta que estén completamente cuajados (4 h como mínimo).
Poner el azúcar de la salsa en un cazo. Añadir 2 cucharadas de agua y llevar a ebullición. Cocer hasta obtener un caramelo ámbar. Incorporar el café, retirar del fuego y agregar la nata. Mezclar, dejar enfriar un poco y reservar. Desmoldar y servir con la salsa de caramelo y con la tejas.

DESMOLDADO PERFECTO
Los moldes de silicona son fáciles de retirar, pero los bavarois son delicados. Para desmoldar sin problemas, sumerge el molde unos segundos en agua caliente, hasta que llegue a dos tercios de su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario