miércoles, 3 de octubre de 2012

FLAN CON CHOCOLATE NEGRO

PREPARACIÓN: 25 min. COCCIÓN: 45 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Batir los huevos. Mezclar en un bol grande el dulce de leche y la nata. Incorporar los huevos batidos y remover hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Poner esta mezcla en un molde rectangular y cocer al baño mária, en el horno precalentado a 180ºC, durante unos 45 minutos. 
Antes de sacar del horno, pinchar en el centro del flan con una aguja para comprobar que está bien cuajado (la aguja debe salir limpia; si quedase con restos, dejar cocer más tiempo). Retirar el molde del horno y dejar enfriar.
Trocear el chocolate, ponerlo en un recipiente con la mantequilla y el agua; calentar al baño maría, sin dejar de remover, hasta que el chocolate se funda. Retirar el cazo del fuego y batir la salsa durante unos segundos.
Servir el flan ya cortado, napado con la salsa y adornado con nueces.

LOS TRUCOS DE UN BUEN FUNDIDO
Fundir chocolate al baño maría requiere bastante paciencia y hay que evitar a toda costa que el agua toque el chocolate. Otra opción es hacerlo en el microondas.
En este caso, los utensilios deben estar perfectamente secos y el aparato al 50% de su potencia. Remuévelo cada 30 segundos y, al final, cada 10.

PRESENTACIÓN FINAL
Hemos dado un toque personal a este flan adornándolo con unas nueces peladas, pero puede utilizarse cualquier otro fruto seco: almendras, avellanas, anacardos...
No es imprescindible, pero mejorará mucho su presentación si se lo espolvorea al final con un poco de azúcar glas o se pone sobre un lecho de glaseado real roto (clara batidas con azúcar glas y unas gotas de limón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario