jueves, 18 de octubre de 2012

DULCE DE ARROZ CON FRUTAS CONFITADAS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: FÁCIL
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS + 7 HORAS DE REPOSO

INGREDIENTES
450 g. de arroz cocido 
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
1 vasito (30ml) de licor dulce
1 vaso de cava dulce
60 g. de piel de naranja y limón confitados en trozos
20 g. de cerezas confitadas
9 hojas de gelatina
300 ml. de nata para montar
20 g. de azúcar glasé
PARA DECORAR
40 g. de melocotones en almíbar
40 g. de albaricoques en almíbar
80 g. de piña en almíbar
40 g. de cerezas confitadas 
2 ramitas de menta

Poner todas las frutas confitadas en una cazuela, cubrirlas con el cava y dejarlas reposar durante 20 minutos. Después colarlas, reservando el cava, y secarlas con papel absorbente de cocina.
Verter la nata muy fría en un bol, añadir el azúcar glasé y montarla durante 10 minutos con una batidora de mano o 5 con una eléctrica. Para montar mejor la nata, dejar el bol y la batidora en el congelador durante 10 minutos antes de usarlos. Guardar la nata montada en la nevera hasta el momento de añadir al dulce, pero que más de 30-40 minutos o la nata puede desmontarse.
Sumergir las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos, después escurrirlas y cortarlas en tiras finas.
Calentar el licor con dos cucharadas del cava reservado sin que llegue a hervir y derretir la gelatina mezclando con una cucharada de madera.
Verter la mermelada en una cazuela con una cucharada de cava y dejar que se disuelva durante 3 minutos a fuego muy bajo. Después, con un tenedor, mezclar la confitura tibia y la fruta confitada a la base de arroz. En ese momento añadir también la gelatina. Para realizar estas dos operaciones, usar el tenedor para separar los granos de arroz sin romperlos. Finalmente, añadir la nata montada, un poco cada vez, intentando que no se desmonte.
Untar un molde redondo con agujero central con un poco de aceite de semillas verter el arroz. Poner el molde en la parte menos fría de la nevera y dejarlo durante al menos 6 horas.
Poco antes de servir, escurrir el líquido de conservación de la fruta escarchada y secarla con papel absorbente de cocina. Partir las rodajas de piña por la mitad y los melocotones en trozos grandes de 7-8 mm.
En el momento de servir, poner el molde en el congelador durante 5 minutos, después sumergir el fondo del molde en agua caliente, secarlo y darle la vuelta sobre una bandeja de servir. Para que el dulce salga fácilmente y no se rompa, levantar el plato otro molde encima y golpearlo 3 o 4 veces sobre la superficie de trabajo cubierto con un paño de cocina plegado varias veces.
Colocar la piña sobre la bandeja en torno a la base de dulce. Completar colocando en el agujero central media rodaja de cada fruta con una cereza confitada. Alternar la piña con algunos trozos de melocotón. Coronar con las hojas de menta. Servir de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario