sábado, 13 de octubre de 2012

MINIFLÁN DE PIÑA

PREPARACIÓN: 15 min. COCCIÓN: 50 min. DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 piña grande muy madura, 100 g. de azúcar, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de maicena, 1 vaina de vainilla, 100 g. de moras, unas hojas de menta. Caramelo para los moldes: 75 g. de azúcar, 1 cucharada de agua.

ELABORACIÓN
Hacer un caramelo con el azúcar y el agua; caramelizar el fondo de cuatro moldes individuales de flan y dejar enfriar.
Pelar la piña, retirar las partes leñosas y trocearla. Pasar por la licuadora y conseguir 7,5 dl de zumo.
 Diluir la maicena en 1 dl de zumo y poner el resto en un cazo con el azúcar y la vainilla. Cocer a fuego suave y agregar la maicena disuelta, sin dejar de dar vueltas. Cuando rompa a hervir, continuar la cocción durante unos 2 minutos.
Poner la preparación en un recipiente y moverlo varias veces para que al enfriarse no se forme nata.
Batir los huevos e incorporarlos despacio cuando la crema esté templada.Mezclar muy bien y rellenar los moldes.
Cocer al baño maría, en el horno precalentado a 180ºC, durante 45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado.
Servirlos con las moras y adornar con hojas de menta.

La piña conocida también como ananá, término que para los indígenas guaraníes significa "fragante" en el mercado podemos encontrar diferentes variedades: piña de Cayena (de gran tamaño) piña Queen (importada de Sudáfrica) y la piña de carne rosada Red. A la hora de elegirla, lo mejor es palparla; su corteza debe hundirse bajo la presión de los dedos. Tiene que pesar y sus hojas deben estar bien sujetas al penacho.

UN TURRÓN MUY NAVIDEÑO
Ideal para servir con el flan de piña. Cuece 125 g. de miel con 125 g. de azúcar durante 15min a fuego suave para hacer un sirope. Pica 175 g. de naranja confitada y mézclala con 75 g. de almendras fileteadas, 75 g. de nueces picadas, 25 g. de coco rallado, 50 g. de harina y 2 cucharaditas de canela en polvo. Moja con el sirope, viértelo en un molde y hornea 35 min a 150ºC. Deja enfriar y espolvorea con azúcar glas y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario