sábado, 6 de octubre de 2012

TARTA DE MOCHA

PREPARACIÓN: 30 min. COCCIÓN: 1 h. DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
125 g. de harina, 125 g. de avellanas, 150 g. de mantequilla, 125 g. de azúcar, 3 huevos, levadura en polvo, café instantáneo. La crema: 3 dl de leche, 2 dl de café exprés, 1,5 dl de nata, 4 yemas, 175 g. de azúcar, 12 g. de gelatina en hojas, maicena. La cobertura: 8 g. de hojas de gelatina, 200 g. de azúcar, 100 g. de mantequilla, 2 dl de nata, café instantáneo.

ELABORACIÓN
Para preparar el bizcocho, batir los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen. Añadir la mantequilla en pomada y 1 cucharadita de café. Continuar batiendo y agregar, poco a poco, la harina tamizada con la levadura y las avellanas picadas. Mezclar y pasar a un molde enmantequillado. Hornear de 35 a 40 minutos a 180ºC. Dejar reposar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar.
Llevar la leche a ebullición y añadir el café. Batir las yemas con el azúcar, incorporar 1 cucharada de maicena y mezclar. Añadir el café con leche en hilo fino. Mezclar y calentar a fuego lento, sin dejar que hierva. Añadir la gelatina remojada y escurrida. Dejar enfriar y mezclar con la nata montada muy firme.
Hacer un caramelo ámbar con el azúcar de la cobertura y 2 cucharadas de agua. Retirar del fuego, añadir la mantequilla y mezclar. Incorporar la nata y 1 cucharadita de café. Añadir las hojas de gelatina remojadas y escurridas, remover y dejar enfriar. Cortar el bizcocho en tres (en horizontal) y alternar capas de bizcocho y de crema; refrigerar 1 h, cubrir con la cobertura y espolvorear con avellanas.

SIN CAFEÍNA PARA QUE LA TOMEN TODOS
La cafeína es una sustancia estimulante, por lo que ha de tomarse con moderación. Ni las personas hipertensas ni los niños deben tomar café porque puede ser perjudicial para ellos. En este caso, sería conveniente utilizar instantáneo descafeinado o exprés.

UN CORTE LIMPIO
Utiliza una lira. Así se llama el utensilio que se comercializa para realizar los cortes en los bizcochos (igual que el que se emplea para cortar queso o foie).
Sustitutos. Si no tienes este utensilio, mejor que un cuchillo utilizar hilo fuerte de cocina, dental, de pesca... Se desmigará mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario