domingo, 21 de octubre de 2012

TARTA PROVENZAL DE CEBOLLAS Y ANCHOAS

PREPARACIÓN: 1h + 30min
COCCIÓN: 1h + 30min
DIFICULTAD: laborisa

INGREDIENTES
Para la masa:
300 g de harina
125 g de mantequilla
Un pellizco de sal.
Para el relleno:
1 kg de cebollas blancas
100 g de anchoas
50 g de aceitunas negras deshuesadas
2 dientes de ajo
50 ml de aceite
Sal

ELABORACIÓN
Disponer la harina sobre la mesa de trabajo. Formar un volcán y en el centro añadir la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados pequeños, agregar 2 cucharadas de agua y la sal. trabajar con las puntas de los dedos, sin amasar, hasta que la mezcla esté bien ligada. Formar una bola, cubrir con film y dejar en reposo a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Pelar los ajos y aplastarlos ligeramente. Disponer las cebollas en una cacerola, incorporar el ajo, la sal y 1 cucharada de aceite. Tapar la cacerola, cocer a fuego muy suave durante 1 hora, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla quede blanda pero sin color. Retirar los ajos, escurrir y reservar
Estirar la masa sobre una superficie enharinada. Forrar un molde de tartaleta, pinchar el fondo con un tenedor y dejarlo en el congelador durante 10 minutos. Sacar la tartaleta, cubrirla con papel de aluminio y disponer encima unos pesos. Cocer en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos. Retirar, quitar los pesos y el papel de aluminio. Rellenar la tartaleta con la preparación de cebolla, distribuir sobre ella las anchoas escurridas y las aceitunas negras y rociar con el aceite restante. Cocer en el horno durante 15 minutos más. Dejar entibiar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario