viernes, 1 de febrero de 2013

TARTALETA DE VIEIRAS CON TRUFA

PREPARACIÓN: 20 min + 30 min de reposo.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 8 UNIDADES
400 g de masa de hojaldre
18 vieiras con el coral (congeladas)
2 trufas frescas
3 dl de nata líquida
4 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de aceite de oliva
4 ramitas de perejil
Pimienta de molinillo
Sal.

ELABORACIÓN
Forrar 8 moldes de tartaletas pequeñas con la masa de hojaldre, pinchar sus fondos con un tenedor y dejarlos en la nevera 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC. Colocar un círculo de papel vegetal en el fondo de las tartaletas y rellenar con unos pesitos o legumbres.
Cocerlas en el horno durante 15 minutos. Retirar los pesos y continuar 5 minutos para que se doren. Desmoldarlas y dejar que se enfríen sobre una rejilla. En una cacerola, poner la nata y los corales de las vieiras. Calentarlos hasta que casi hiervan; retirar del fuego. Batir todo con la túrmix y sazonar con sal y pimienta. Agregar el zumo de limón y 1 cucharada de aceite triturar hasta obtener un puré.
Cortar la carne de las vieiras en láminas. Calentar el resto del aceite y dorarlas durante 1 minuto por ambos lados. Sazonar. Pelar la trufa y trocearla en láminas finas redondas. Repartir la crema de coral en las tartaletas y poner encima las rodajas de vieira, alternándolas con las láminas de trufa.

EN SALSA
Una salsa de trufas es otra estupenda opción para acompañar esta receta, en caso de hacerla solo con la vieiras. Tritura 2 trufas en un mortero y pásalas luego a un cazo. Añade nata líquida, 3 cucharadas de agua y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien y ponlo a fuego lento. Añade 2 cucharadas de harina de trigo. Remueve bien hasta que la salsa adquiera consistencia. Salpimienta y mezcla.

SABER MÁS
Este delicioso bivalvo se conoce más por su nombre gallego, vieiras. En castellano se llaman veneras. Ambas palabras proceden del nombre Venus, la diosa del amor (en distintas pinturas es frecuente verla sobre la concha de una vieira). Están emparentadas con las almejas y las ostras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario