viernes, 15 de febrero de 2013

CHARLOTA DOS SABORES

PREPARACIÓN: 35 min + 8 h (refrigeración)
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
175 g de chocolate negro
4 dl de café
2 huevos
4 cucharadas de licor de café
50 g de azúcar
6 hojas de gelatina
3 dl de nata
24 soletillas.

ELABORACIÓN
Poner el chocolate en trozos en un cazo junto con 1,5 dl de café y calentar hasta que el chocolate se derrita. Añadir el resto del café y llevar a punto de ebullición, removiendo de vez en cuando.
Batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta blanquearlas. Agregar la mezcla de café y chocolate poco a poco, removiendo muy bien, y volver a ponerla en un cazo sobre el fuego. Cocer hasta que empiece a espesar ligeramente. Incorporar el licor y la gelatina -remojada antes en agua fría y muy bien escurrida-. Remover hasta que quede bien disuelta. Dejar enfriar.
Montar la nata y mezclar bien con la preparación anterior. Batir las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes. Pasar a un molde redondo y hondo previamente forrado con film de cocina. Reservar en la nevera como mínimo 8 horas. En el momento de servir desmoldar en una fuente redonda y disponer las soletillas alrededor.

ÍNTIMAMENTE UNIDOS
Chocolate y café se llevan muy bien también en líquido. Echa 3 tazas de café solo en una olla, añade 4 onzas de chocolate negro y cuece durante 5 minutos; remueve hasta que el chocolate se funda. Agrega 3 tazas de leche caliente y 2 cucharaditas de canela en polvo; sigue mezclando bien hasta que esté caliente. Sirve en tazas.

SABER MÁS
La charlota es una tarta elaborada con soletillas alrededor y con un contenido de crema pastelera (a la que se le pueden añadir otros ingredientes). Se trata de un postre inglés hecho en honor a la princesa Carlota Sofía, mujer de Jorge III de Inglaterra; si bien la tarta fría, como la conocemos hoy, se debe al chef francés Carême, que la bautizó como "charlotte a la parisienne", denominada unos años más tarde "a la rusa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario