lunes, 4 de febrero de 2013

TIRAS DE AÑOJO

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de babilla de añojo
200 g de patata
200 g de cebolla
100 g de beicon en un trozo
4 dientes de ajo
1 dl de aceite de oliva
3 dl de jugo de carne
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de jengibre
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Lavar las patatas, pelarlas y, con la cuchara de tornear, formar bolas. Cocerlas 10 minutos en una cacerola con agua y sal. Mientras, retirar la grasa a la babilla con un cuchillo afilado y cortarla en tiras. Pelar las cebollas y picarlas fino.
Pelar los dientes de ajo y majarlos en el almirez. Cortar la carne en tiras pequeñas. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén honda y dorar las tiras de carne, removiéndolas para que no se quemen. Retirarlas con una espumadera, escurrirlas y reservar al calor.
Calentar el aceite restante y rehogar la cebolla y el ajo sin que cojan color. Agregar el jugo de carne, el pimentón, el jengibre rallado, pimienta y sal. Mezclar todos los ingredientes y dar un hervor removiendo sin cesar.
Incorporar las tiras de carne y rectificar la sazón si fuera necesario. Cortar el beicon en dados pequeños y saltearlos en otra sartén sin nada de grasa. Escurrir las patatas ya cocidas. Añadir el beicon y las patatas a la carne y remover para que se integren con la salsa.

OTRO TOQUE
Al salteado se le puede añadir distintas hierbas (romero, tomillo, orégano...) así como el preparado de hierbas provenzales , que se emplea para perfumar los platos de carne.

EN BUENA COMPAÑÍA
Las patatas con tomillo también acompañarán bien estas tiras de añojo. Pela, lava y seca las patatas. Corta en trocitos 100 g de mantequilla y lamina 3 dientes de ajo pelados. Dora las patatas en una sartén con bastante aceite. Sácalas, sazónalas y ponlas en una fuente de horno con el ajo, la mantequilla y el tomillo. Hornea 10 minutos a 200 ºC, añade un chorrito de limón y deja que se hagan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario