domingo, 17 de febrero de 2013

PARFAIT DE MANDARINAS Y GUIRLACHE

PREPARACIÓN: 1 h + 6 h
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: media.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 mandarinas
3 dl de nata muy fría
3 yemas de huevo
200 g de azúcar
150 g de guirlache triturado
1 cucharada de aceite de girasol
1 dl de licor de mandarina
Para el coulis:
50 g de azúcar
2,5 de zumo de mandarina
50 g de mermelada de mandarina (o de naranja)
1 mandarina.

ELABORACIÓN
Para hacer el parfait, engrasar un molde con aceite y forrarlo con film. Pelar las mandarinas, separar los gajos y cortarlos en trozos, bañarlos con el licor. Preparar un baño maría sin que apenas hierva el agua. Aparte, disolver el azúcar y llevar a ebullición.
En una ensaladera, batir las yemas hasta que se blanqueen. Verter poco a poco el almíbar y poner sobre el baño maría preparado: batir hasta que se ponga espeso y espumoso. Retirar del guego y seguir agitándolo hasta que se enfríe. Agregar los trozos de mandarina con el licor y remover; verter todo en el molde preparado y congelarlo 6 horas.
Para el coulis, hacer un caramelo claro con el azúcar y 1 cucharada de agua, añadir el zumo de mandarina, con cuidado de las salpicaduras, y la mermelada; mezclar y retirar del fuego. Triturar cuando esté frío y reservar en un ambiente fresco. Cortar la mandarina en cuartos, sin pelarla.
Desmoldar el parfait en una fuente, espolvorearlo con guirlache triturado y decorar con las mandarinas. Servir con el coulis. Preparar este postre la víspera y congelarlo cubierto. Antes de servir, dejarlo 20 minutos a temperatura ambiente.

SU HISTORIA
Parfair (perfecto en francés) es un postre helado nacido en 1894, elaborado con dos o más ingredientes superpuestos en un molde. En Estados Unidos se conoce con este nombre a la mezcla de helado con frutas naturales y servido en copa. Por lo general, se aromatiza con café o licores. Muchas veces se le añade merengue italiano (preparado con almíbar en lugar de con azúcar, como ocurre con el merengue tradicional).

SABER MÁS
Conocida en América Latina como la naranja china, la mandarina, en efecto, es originaria de Asia (China e Indochina) y parece que debe su nombre al color de los trajes de los mandarinos gobernantes. Hasta el siglo XIX no llegó a Europa. Actualmente es el cítrico más consumido el mundo. Existen cuatro variedades, pero la más conocida (y extendida) es la clementina. España está entre los principales productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario