miércoles, 20 de febrero de 2013

PASTEL DE NUECES Y CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 g de nueces
60 g de azúcar
125 g de mantequilla
4 huevos
15 biscotes
2 cucharadas de canela en polvo
1/2 bolsita de levadura
1 naranja pequeña
Para la cobertura de chocolate:
125 g de chocolate
2 cucharadas de nata líquida.

ELABORACIÓN
Lavar la piel de la naranja con un cepillo y rallarla. Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Triturar los biscotes con 200 g de nueces. Agregar la canela, la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de naranja. Mezclar muy bien. Incorporar a las yemas y trabajar hasta obtener una consistencia homogénea.
Montar las claras a punto de nieve. Añadir 2 cucharadas de las claras a la masa preparada, mezclar muy despacio y agregar el resto. Untar un molde con mantequilla y espolvorearlo ligeramente con harina. Llenarlo con la preparación y cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Sacar y desmoldar.
Trocear el chocolate y fundirlo al baño maría. Fuera del fuego, añadir la nata e integrarla bien. Napar el pastel con el chocolate, adornarlo con las nueces reservadas partidas por la mitad y servir templado.

MÁS LIGERA
Para restar calorías a esta receta, sustituye las nueces por castañas -tienen exactamente la mitad de calorías-. También puedes sustituirlas por ciruelas pasas, que son todavía menos calóricas. Utiliza chocolate negro (al menos son el 70% de cacao), azúcar moreno, biscotes integrales y reemplaza la mantequilla por margarina. El sabor no se altera demasiado y habrás conseguido aligerarla mucho.

SANÍSIMAS NUECES
Fibra, hidratos de carbono, proteínas... Las nueces son buena fuente de salud. Muchos estudios avalan sus beneficios en el organismo. La prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol, protección de pieles deshidratas, alivio ante el síndrome premenstrual... son sólo algunas de ellas. Se aconseja la ingestión de 2 ó 3 nueces al día, ya que su único fallo es que son muy calóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario