jueves, 17 de abril de 2014

PAN DE KAMUT

INGREDIENTES:
1 k de harina de kamut
680 ml de agua
250 g de levadura madre sólida
20 g de sal
5 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclas los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una masa fina y elástica. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo. Con el amasado a mano, resulta complicados saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 1 hora en el cuenco.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa en la mesa y la cortas con un cortador de pasta en tres piezas de unos 650 gramos.

PREFORMADO
Con las manos das un poco de forma de bola a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas 10 minutos en cima de la mesa de trabajo, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO
Al cabo de ese tiempo, boleas de nuevo con más fuerza hasta conseguir que cada pieza sea una bola.

FERMENTACIÓN FINAL
Las colocas sobre una tela de hilo previamente enharinada, tapadas con un paño, y las dejas en la nevera hasta el día siguiente.

MARCADO
Al día siguiente, sacas las bolas de la nevera, las enharinas ligeramente y les haces un corte en forma de cruz sobre la superficie con una cuchilla de afeitar.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Ten el horno previamente calentado a 190ºC. No olvides crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindibles para que la corteza quede brillante. Para ello, pones unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes que mar. Horneas a 190ºC durante 35-40 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Dejas enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla para lograr un buen secado y que la corteza sea crujiente.

CONSEJO
Prueba a mezclar el kamut con otros ingredientes dulces, como pasas, orejones, mantequilla, chocolate. El kamut lo encontrarás en tiendas especializadas en productos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario