martes, 8 de abril de 2014

PAN DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
620 ml de agua
200 ml de levadura madre líquida
20 g de sal
5 g de levadura fresca
200 g de pepitas de chocolate blanco

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Amasas los ingredientes, excepto el chocolate blanco, hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo. Cuando el amasado esté listo, añades las pepitas de chocolate y las mezclas con la masa uniformemente.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo (antes de añadir el chocolate). Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas y 30 minutos, tapada con un paño para que se seque. Cuando lleve 30 minutos de reposo, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y le das un pliegue. Para ello, tomas la parte de la masa más alejada de ti y la cierras hacia ti como si fuera un sobre. Luego la colocas nuevamente en el cuenco para que acabe el reposo.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa del cuenco sobre la mesa y con un cortador de pasta haces seis piezas de forma cuadrada o rectangular de unos 340 gramos.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar 30 minutos sobre la mesa de trabajo tapadas con un paño.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Ten el horno previamente calentado a 200ºC. No olvides generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes hacerlo poniendo varios cubitos de hielo en la bandeja inferior justo unos segundos antes de introducir la masa para hornearla. Calientas la bandeja sobre la que hornearás pues es importante que esté bien caliente en el momento de hornear.

HORNEADO
Abres la puerta del horno y por medio de una pala o un utensilio semejante introduces los panes sobre la bandeja caliente del horno. Hazlo rápido para no perder el vapor que habrás generado. Dejas que las piezas cuezan durante 25 minutos, hasta que la superficie del pan esté dorada.

ENFRIADO
Cuando los panes estén listos, los sacas, los pones sobre una bandeja de rejilla y dejas que se enfríen antes de consumirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario