sábado, 12 de abril de 2014

PAN DE HIERBAS AROMÁTICAS

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
700 ml de agua
100 ml de aceite de oliva
18 g de sal
20 g de levadura fresca
45 g de romero seco
45 g de tomillo seco

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Amasas todos los ingredientes excepto las hierbas hasta formar una masa homogénea. Al principio la masa será rugosa, pero poco a poco obtendrás una masa más fina. Te aconsejo que la primera mezcla la hagas en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él, pòrque así no se te esparcirán los ingredientes y te será más fácil unirlos. Sigue amasando en la mesa de trabajo, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo pues como la masa va a estar muy hidratada será pegajosa y difícil de trabajar. Al final del amasado hasta las hierbas y acabas el amasado hasta que estén mezcladas de forma homogénea.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como un sábana, la masa está lista.

REPOSO
Debes dejar reposar la masa previamente enharinada entre 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un film transparente para que no se seque. A los 40 minutos del reposo, vuelcas la masa sobre la mesa para darle un pliegue. De esta forma cogerá fuerza. Para hacer el pliegue, tomas con los dedos la parte de la masa más alejada de ti y la cierras hacia ti como si fuera un sobre. Luego la dejas reposar de nuevo en el cuenco hasta que se cumpla el tiempo de reposo. Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo y la estiras con suavidad para no desgasificarla en exceso.

DIVISIÓN
Con un cortador de pasta divides la masa en 9 piezas rectangulares de unos 200 gramos.

FERMENTACIÓN FINAL
Las colocas encima de una tela de lino, las estiras ligeramente y las tapas con un paño. Las dejas reposar durante 1 hora más.

PRECALENTAMIENTO DELHORNO
Ten tu horno previamente calentado a 190ºC. Recuerda que es importante generar vapor de agua dentro del horno porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Así que debes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (190ºC) durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Dejas enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla 20 minutos para lograr un buen secado y que la corteza sea crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario