miércoles, 1 de enero de 2014

TORTILLA, CHORIZO, PIMIENTOS, MANCHEGO Y BOQUERONES

INGREDIENTES:
TORTILLA:
250 g de patatas nuevas
1 cebolla pequeña
1/2 cucharada de semillas de hinojo
2 dientes de ajo
1/2 manojo de romero fresco
8 huevos
Un puñado de rúcula prelavada, para servir

CHORIZO:

250 g de chorizo semicurado de buena calidad en una pieza
2 dientes de ajo
4 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de miel líquida

PIMIENTOS:

100 g de queso manchego
1 barra de chapata
50 g de almendras repeladas
Un manojo de tomillo fresco
Vinagre de vino tinto
1 bote de 450 g de pimientos enteros asados

MANCHEGO:

100 g de queso manchego
100 g de jamón curado de pata negra
Miel líquida, para verter por encima
Café instantáneo o molido de buena calidad
Un puñado de aceitunas negras
Opcional: un par de remitas de tomillo u orégano frescos

BOQUERONES:

1 bote de 100 g de boquerones marinados o en vinagre
1 limón
150 g de tomates cherry
Pimentón ahumado para espolvorear

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:

Una botella de agua con gas
1 naranja
Una botella de jerez seco muy frío

ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Pon a fuego vivo una sartén mediana que pueda ir al horno y una sartén pequeña a fuego suave. Enciende el grill a toda pastilla. Monta el accesorio de hoja estándar en el procesador.

TORTILLA:

Corta las patatas en trozos de 1 cm. Échalas en la sartén mediana con un chorro de aceite de oliva y revuelve. Corta la cebolla roja por la mitad, pélala y pícala gruesa. Cuando las patatas tengan un bonito color dorado, añade las cebollas a la sartén junto con las semillas de hinojo y las cebollas y revuelve bien. Ahora podrás dedicarte a otras tareas, pero no te olvides de remover las patatas de vez en cuando.

CHORIZO:

Corta el chorizo de 2 cm de grosor. Échalas en la sartén pequeña con un chorrito de aceite de oliva y revuelve de vez en cuando hasta que estén doradas y crujientes.

PIMIENTOS:

Retira la corteza del queso manchego y échalo en trozos en el procesador junto con un buen puñado de trozos de chapata, 50 g de almendras repeladas, las hojas de un manojo de tomillo, sal, pimienta y un goterón de vinagre de vino tinto. Pon en marcha el procesador hasta que quede todo picado fino. Rellena los pimientos con el picadillo (no hace falta rellenarlo del todo) y pásalos a una fuente de horno. Esparce por encima las sobras de las migas y las ramitas de romero que haya sobrado, riégalos con aceite de oliva y mételos bajo el grill, a media altura del horno, durante 8 minutos. Corta por la mitad la chapata que queda y llévala a la mesa.

MANCHEGO:
Extiende las lonchas de jamón sobre una tabla junto con las cuñas grandes de manchego. Riega el queso con un hilillo de miel y esparce una pizca de café. Reparte un puñado de aceitunas negras y unas cuantas hojas de tomillo u orégano, añade un poco de pimienta y llévalo a la mesa.

CHORIZO:
Aplasta un poco dos dientes de ajo sin pelar con la palma de la mano o con la base de un cazo y échalos en la sartén.

TORTILLA:
En este momento, las patatas ya deberían estar doradas y apetitosas, así que baja el fuego al mínimo. Tritura 2 dientes de ajo sin pelas sobre la sartén. Arranca la mayor parte de las hojitas de romero y échalas en la sartén y revuelve. Sazona con un buen pellizco de sal y pimienta.

CHORIZO:
Retira con cuidado la mayor parte de la grasa. Añade el vinagre de vino tinto y la miel líquida y espera a que se reduzcan a un glaseado muy meloso. Vigílalo y sacude la sartén siempre que haga falta para que no se pegue.

TORTILLA:
Prueba el revoltillo de patatas, rectifica la sazón si hace falta y casca los huevos directamente en la sartén. Revuelve con una espátula de madera para que se forme un efecto como de velas de mármol. Sube a fuego medio. Cuando los huevos comiencen a cuajarse por los bordes esparce unas hojitas de romero desmenuzadas y mételos bajo el grill, en la parte más alta del horno, durante unos 3 o 5 minutos o hasta que hayan cuajado y la tortilla esté dorada y subida.

BOQUERONES:
Pon los boquerones en un cuenco bonito. Pica bien finas unas hojas de perejil y espárcelas por encima. Ralla por encima la piel de 1/2 limón y riégalo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta los tomates cherry por la mitad y ponlos en un montoncito junto a los boquerones con un manojo de palillos de cóctel. El truco consiste en que cada uno se prepare sus propias banderillas. Esparce por encima un poco de pimentón y llévalos a la mesa.

PARA SERVIR:
Lleva la tortilla y los pimientos rellenos a la mesa. Coloca un puñado de rúcula junto a la tortilla. Lleva la sartén del chorizo glaseado a la mesa. Sírvelo todo acompañado con una jarra llena de rodajas de naranja y agua con gas helada y una botella de jerez seco muy frío.


































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario