jueves, 2 de enero de 2014

BOLLOS DE MANTEQUILLA, LECHE Y CHOCOLATE

PANES DULCES

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
650 ml de agua
160 g de mantequilla
70 g de azúcar
50 g de leche en polvo
20 g de levadura fresca
20 g de sal
390 g de pepitas de chocolate negro (o blanco)

ELABORACIÓN:
PESADO Y AMASADO
Amasa todos los ingredientes, excepto el chocolate, dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible.
Recuerda echar harina en la superficie de trabajo. Cuando el amasado esté listo, añades las pepitas de chocolate y las mezclas con la masa uniformemente.
Con el amasado a mono, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sabana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 50 minutos, tapada con un paño para que no se seque.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, sacas la masa del cuenco y con un cortador de pasta haces once piezas de unos 200 g y las dejas reposar durante 20 minutos sobre la mesa de trabajo tapadas con un paño.

FORMADO
Luego, das forma de bola a las piezas.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas fermentar durante 1 hora y 30 minutos en las bandejas con las que irán al horno.

DORADO Y MARCADO
Antes de hornear, bates un huevo entero, con la yema y la clara, pintas la masa con un pincel de cocina y con unas tijeras le haces dos cortes en la parte superior en forma de cruz.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Enciendes el horno y lo calientas a 180ºC

HORNEADO
Finalmente pones las bolas a cocer durante 25 minutos, hasta que la superficie del pan esté dorada. Cuando los bollos estén listos, los sacas, los pones sobre una bandeja de rejilla y dejas que se enfríen antes de consumirlos.

CONSEJO
Puedes utilizar chocolate negro, blanco o mezclar los dos chocolates. A tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario