sábado, 4 de enero de 2014

CORDERO, CUSCÚS, ACOMPAÑAMIENTOS Y PIMIENTOS RELLENOS

INGREDIENTES:
CORDERO:
2 costillares (de 8 chuletas cada uno), sin grasa
1 nuez moscada entera para rallar
1/2 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de pimentón dulce y un poco más para espolvorear
1/2 cucharada de tomillo seco
1 limón

CUSCÚS:
200 g de cuscús
1 guindilla roja fresca
Un manojo grande de perejil 
1 limón

ACOMPAÑAMIENTO:
1 paquete de pan árabe
1 cucharada de tomillo u orégano secos
250 g de yogur natural
1/2 cucharada de harissa
1 bote de 200 g de hummus
1/2 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PIMIENTOS RELLENOS:
60 g de queso fundido, como cheddar
8 pimientos rojos pequeños de bola

BEBIDA:
Cubitos de hielo
Unas ramitas de menta
1/2 limón
1 granada
1 botella de agua con gas

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una sartén grande a fuego mediano. Mete en el horno una fuente de asar y caliéntalo a 220ºC.

CORDERO:
Extiende los costillares de cordero en una hoja de papel de horno desplegada sobre una tabla y córtalo por la mitad, para obtener 4 trozos más pequeños. Haz unos cortes superficiales cruzados sobre la parte lisa de los trozos, ralla por encima 1/2 nuez moscada y espolvorea con el comino, el pimentón y el tomillo. Frota la carne con esos condimentos y échala en la sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Tira el papel de horno. Vete dándole vueltas a la carne y déjala dorar durante 5 minutos mientras te dedicas a otras tareas culinarias.

CUSCÚS:
Echa el cuscús en una ensaladera grande con un chorrito de aceite de oliva y añádele el agua hirviendo necesaria para cubrirlo. Sazona con una pizca de sal, cúbrelo con una fuente y déjalo reposar a un lado unos minutos.

ACOMPAÑAMIENTOS:
Extiende los panes árabes sobre una tabla. Riégalos con aceite de oliva y espolvoréalos con sal y tomillo u orégano seco. Estruja y moja bajo el grifo un trozo grande de papel de horno y luego alísalo. Coloca los panes sobre el papel y mételos en la posición más baja del horno para que se calienten.

CORDERO:
Comprueba cómo va el cordero. Cuando esté dorado, pásalo a la fuente que está en el horno, con los huesos hacia arriba, y déjala en la posición más alta del horno. Indica en el temporizador 14 minutos si quieres que la carne quede de color rosa o medio hecha, unos minutos menos para que quede roja o unos más si la prefieres muy hecha. Dale la vuelta cuando esté a media cocción. Enjuaga la sartén del cordero y límpiala con papel de cocina. Vuelve a ponerla a fuego suave.

BEBIDA:
Llena una jarra hasta la mitad con hielo. Añade unas ramitas de menta estrujadas y el zumo exprimido de 1/2 limón. Pon un colador sobre la jarra, parte la granada por la mitad y exprime las dos mitades hasta que los granos se rompan y su jugo caiga a la jarra. Tira lo que quede en el colador. Llena la jarra hasta arriba de agua con gas remueve con una cuchara de madera y llévala a la mesa.

PIMIENTOS RELLENOS:
Corta el queso en 8 lonchas y mete una de cada uno de los pimientos.

CUSCÚS:
Retira las semillas y pica fina la guindilla roja. Pica fina la mayor parte de las hojas de perejil o de menta (pero reserva un puñado de hojas). Retira la fuente que está sobre el cuscús, añade el perejil y la guindilla picados, unos chorritos de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta. Exprime por encima el zumo de un limón. Revuélvelo con un tenedor para esponjarlo. Pruébalo y dale el toque que te gusta y llévalo a la mesa.

ACOMPAÑAMIENTOS:
Vierte el yogur en un cuenco y dibuja una espiral con la harissa. Riégalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y esparce las hojas reservadas de perejil. Echa el hummus en una fuente, deja un hueco en el centro y añade aceite de oliva virgen extra. Aliña con sal y pimienta, el zumo de medio limón y una pizca de pimentón. Llévalo a la mesa.

PIMIENTOS RELLENOS:
Riega con una pizca de aceite de oliva la sartén que utilizaste para el cordero y echa dentro los pimientos. Fríelos durante un par de minutos o hasta que el queso se funda y apaga el fuego. Es rápido y quedan riquísimos.

CORDERO:
Retíralo del horno y pásalo a una tabla para que repose unos minutos.

PARA SERVIR:
Pasa los pimientos a una fuente u esparce por encima unas hojitas de perejil o de menta. Saca los panes del horno. Pica fino el resto de perejil sobre el cordero, corta el limón en gajos para exprimirlo por encima y colócalos a una lado de la fuente. Llévalo todo a la mesa y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario