sábado, 11 de enero de 2014

BAGUETTE BIO

PANES BIO

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo biológico
650 ml de agua
150 ml de levadura madre líquida
20 g de sal
10 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Para empezar, introduces todos los ingredientes en un recipiente, los mezclas y los amasas hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, porque resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere al final del proceso de amasado. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 1 hora y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de 30 minutos de reposo, sacas la masa del cuenco, la vuelcas sobre la mesa de trabajo, la estiras un poco sin aplastarla, para no desgasificarla en exceso, y le das un pliegue. Esto le dará fuerza. Para hacer el pliegue debes tomar la masa por el extremo más alejado de ti y doblarla hacia ti como si fuera un sobre. Vuelves a colocar la masa en el cuenco para acabar la hora de reposo que la falta.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, sacas la masa del cuenco y con cortador de pasta haces seis piezas de unos 300 gramos.

PREFORMADO
A cada pieza le tienes que dar una ligera forma ovalada.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas de masa durante 30 minutos más, tapadas con un trapo para que no se sequen.

FORMADO
Debes darles la forma de baguette. Calientas el horno a 200ºC. Colocas las baguettes ya formadas sobre una tela de lino. Para separarlas y que no se peguen, debes hacer pliegues con la tela de lino hacia arriba.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar durante 1 hora, cubiertas con una tela.

HORNEADO
Hazles unos ligeros cortes (entre 4-5) en la parte superior de cada masa con un cuchillo. Tampoco olvides generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes hacerlo poniendo varios cubitos de hielo en la bandeja inferior justo unos segundos antes de introducir la masa para hornearla.
Horneas las baguettes a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

ENFRIADO
Dejas que el pan se enfríe y libere vapor de agua. Para ello, colocas las piezas sobre una rejilla en un lugar aireado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario