domingo, 5 de enero de 2014

CORDERO, SALSA DE CHIANTI, VERDURAS, SALSA DE MENTA Y FONDUE

INGREDIENTES:
CORDERO:
1 costillar de cordero de 8 huesos, sin la grasa
2 filetes de pescuezo de cordero
3 ramitas de romero fresco
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de mostaza de Dijon
Vinagre de vino blanco
300 g de tomates cherry

SALSA DE CHIANTI:
4 lonchas de beicon
2 ramitas de romero fresco
1 cucharada de harina
1/2 vaso de chianti

VERDURAS:
500 g de patatas baby
250 g de zanahorias baby
Los tallos de manojo de menta fresca
200 g de judías verdes
1 pastilla de caldo de pollo
200 g de alubias verdes planas
1/2 repollo de Saboya
200 g de guisantes congelados
Una nuez de mantequilla
1/2 limón

SALSA DE MENTA:
Las hojas de un manojo de menta
4 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de azúcar moreno.

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

FONDUE:
1 tableta de 100 g de chocolate negro
1/2 cucharada de pasta o extracto de vainilla
100 ml de leche
4-6 puñados de frutas variadas (mango, fresones, piña)

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Pon a fuego vivo una sartén y un cazo grande. Llena de agua la kettle y ponla a hervir. Calienta el horno a 220ºC.

CORDERO:
Corta por la mitad el costillar, salpiméntalo y pásalo a la sartén con un chorrito de aceite de oliva.

VERDURAS:
Lava las patatas y corta el extremo verde de las zanahorias. Échalo todo en el cazo grande con una pizca de sal. Retira la parte de las hojas del manojo de menta y resérvalas a un lado para la salsa de menta. Procura mantener la atadura alrededor de los tallos y échalos en el cazo. Cúbrelo todo con agua hirviendo, desmenuza por encima la pastilla de caldo de pollo y tapa el cazo.

CORDERO:
Riega con aceite de oliva los filetes de pescuezo, sazónalos, y echa los dos filetes de pescuezo en la sartén. Sella bien los extremos de los trozos de carne y vigila que se doren por todos los lados.
Arranca las hojas de romero y échalas en un mortero con una pizca de sal y pimienta. Pela el ajo y machácalo en el mortero. Dale otra vuelta al cordero. Añade la mostaza de Dijon, un par de buenos chorros de aceite de oliva y un goterón de vinagre de vino blanco. Revuelve bien.
Comprueba que estén bien selladas todas las caras del cordero y pasa las piezas con unas pinzas a una bandeja de horno. Tira la mayor parte de la grasa que haya quedado en la sartén y déjalo a fuego muy bajo para preparar la salsa. Echa el aliño del mortero sobre el cordero y reparte los tomates cherry por encima. Remueve el conjunto para que se impregne bien el aliño. Sazónalo con sal, mételo en la posición más alta del horno y programa el temporizador a 14 minutos para que quede la carne rosada o medio hecha, unos minutos menos si la prefieres casi cruda y un poco más si te gusta muy hecha. Dales la vuelta a los costillares cuando haya pasado la mitad del tiempo de cocción.

SALSA DE CHIANTI:
Corta el beicon en tiritas y échalas en la sartén.

SALSA DE MENTA:
Pica muy finas las hojitas de menta reservadas y échalas en el mortero sin lavar. Machácalas, añade el vinagre de vino tinto, el azúcar, una pizca de sal y 2 cucharadas del agua de cocción del cazo de las verduras. Mezcla bien con la mano del mortero, prueba la salsa para comprobar el equilibrio de sabores y añade un hilillo de aceite de oliva virgen extra. Llévala a la mesa junto con una cuchara.

SALSA DE CHIANTI:
Sube el fuego donde se está haciendo el beicon. Añade las hojas de romero, la harina, el chianti y unos cucharones del agua de cocción y remuévelo bien todo.

VERDURAS:
Limpia las alubias y parte las judías verdes en trozos de 1 cm de ancho. Corta el repollo de Saboya por la mitad, retira las hojas exteriores estropeadas y el troncho y córtalo en gajos finos. Echa el repollo, las judías y los guisantes en el cazo, remuévelo y tápalo.

CORDERO:
Dale la vuelta al cordero. Si los tomates se están dorando demasiado, cúbrelos con la carne.

SALSA CHIANTI:
Revuélvela con una cucharada de agua de cocción si hiciera falta.

FONDUE:
Machaca la tableta de chocolate aun envuelta. Luego sácala del envoltorio y échala en un cuenco pequeño. Añádele la pasta o extracto de vainilla, una pizca de sal y la leche. Mételo en el microondas a máxima potencia 1 minuto y medio, déjalo en reposo unos segundos, remuévelo y vuelve a meterlo 1 minuto más a máxima potencia. Mientras tanto, corta las frutas en trozos del tamaño de un bocado y colócalos en una fuente. Saca el cuenco del microondas y remueve el chocolate hasta que esté bien fundido, pon el cuenco en la fuente y llévalo a la mesa.


CORDERO:
Cuando hayan pasado los 14 minutos, saca el cordero del horno y déjalo reposar durante 1 minuto.

VERDURAS:
Escurre las verduras en un colador y devuélvelas al cazo. Riégalas con aceite de oliva virgen extra y añade sal, pimienta y una nuez de mantequilla. Exprime por encima el zumo de 1/2 limón y revuélvelas bien. Pásalas a una fuente grande y llévalas a la mesa.

SALSA:
Prueba y rectifica la sazón si hace falta. Echala en una salsera y llévala a la mesa.

PARA SERVIR:
Corta los costillares en chuletas y los filetes en lonchas. Colócalos en una fuente. Reparte unos cuantos tomates por encima. Haz un puré con los demás y el jugo de la cocción. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, repártelo sobre la fuente y sírvelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario