sábado, 4 de enero de 2014

PAN TIPO BRIOCHE

PANES DULCES

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
400 ml de agua
200 g de pasta fermentada
30 g de levadura fresca
18 g de sal
80 g de azúcar
30 g de leche en polvo
175 g de mantequilla
4 huevos

ELABORACIÓN:
PESADO Y AMASADO
Media hora antes de ponerte a trabajar, sacas la mantequilla de la nevera. Luego amasas todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco, excepto la mantequilla, hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco para aglutinar mejor los ingredientes. Continúas amasando encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa de homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo. Al final del amasado, añades la mantequilla y mezclas bien con la masa.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas, tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de la primera hora, debes darle un pliegue para que coja fuerza. Para ello, vuelcas la masa sobre la mesa, la extiendes ligeramente, tomas los extremos más alejados de la masa y los cierras hacia ti como si fuera un sobre. Colocas de nuevo la masa en el cuenco y dejas que acabe el reposo hasta completar las 2 horas.

DIVISIÓN
Después del reposo sacas la masa del cuenco y con un cortador de pasta haces nueve piezas de unos 230 gramos.

FORMADO
A continuación, le das forma de chusco.

DORADO Y FERMENTACIÓN FINAL
Luego bates un huevo entero, pintas la masa con un pincel de cocina, u dejas reposar 1 hora y 30 minutos. Al cabo de ese tiempo, vuelves a puntar la superficie con huevo.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO Y HORNEADO
Enciendes el horno y lo calientas a 180ºC. Haces unos cortes con unas tijeras en la superficie del pan. Finalmente, pones los moldes a cocer entre 30 y 45 minutos, hasta que la superficie del pan esté dorada. Entonces, sacas los moldes del horno, desmoldas y pones los brioches sobre una bandeja de rejilla y los dejas enfriar.
Para el acabado, pinta la superficie del pan con gelatina de manzana y añádele azúcar bolado.

CONSEJO
Existen infinitas recetas de brioche y ésta es una receta de un pan abriochado básico. Puedes variarla con distintos ingredientes como chocolate negro o blanco, naranja, fresa, limón, frutos secos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario