martes, 21 de enero de 2014

PAN INTEGRAL BIO

INGREDIENTES:
800 g de harina integral de trigo biológico
200 g de harina de trigo
650 ml de agua
200 ml de levadura madre líquida
22 g de sal
5 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Introduces todos los ingredientes en un recipiente, los mezclas y los amasas hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, porque resulta más fácil aglutinar los ingredientes. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 1 hora y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y con un cortador de pasta haces nueve piezas de unos 200 gramos.

PREFORMADO
Das una ligera forma ovalada a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas de masa durante 15 minutos más, tapadas con un trapo para que no se sequen.

FORMADO
Luego les das forma de bâtard. Enciendes el horno y lo calientas a 220ºC. Colocas las masa sobre una tela de lino. Para separarlas y que no se peguen, debes hacer pliegues con la tela de lino hacia arriba.
Después, les haces unos cortes en diagonal a las masas con un cuchillo. Los cortes deben ir muy seguidos (dejas 1,5 centímetros entre corte y corte.

FERMENTACIÓN FINAL
Las dejas reposar durante 45 minutos, cubiertas con un paño para que no se sequen.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Ten el horno previamente calentado a 220ºC. No olvides generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Puedes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior justo unos segundos antes de introducir la masa para hornearla.

HORNEADO
Finalmente debes cocer los bâtards a 220ºC durante 25 minutos, hasta que estén dorados.

ENFRIADO
Antes de consumir, debes dejar que se enfríe y libere el vapor de agua que le sobra. Para ello, coloca las piezas sobre una rejilla en un lugar aireado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario