miércoles, 15 de enero de 2014

PAN DE ESPELTA

INGREDIENTES:
1 k de harina de espelta pequeña biológica
650 ml de agua
220 ml de levadura madre líquida
20 g de sal
5 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco, hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica.

REPOSO
Deja reposar la masa 2 horas y 30 minutos. A los 30 minutos del reposo, vuelcas la masa sobre la superficie de trabajo y le das un pliegue para que coja fuerza. Luego introduces de nuevo la masa dentro del cuenco para que termine el reposo de 2 horas y 30 minutos.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa sobre la mesa previamente enharinada y la divides con un cortador de pasta en tres piezas de unos 600 gramos.

FORMADO
Con las manos das forma de bola a cada pieza.

FERMENTACIÓN FINAL
Colocas la masa sobre una tela de lino bastante enharinada con el cierre hacia abajo, tocando la superficie de la mesa. Dejas reposar las bolas durante 1 hora y 30 minutos o hasta que doblen su volumen, tapadas con un paño para que no se sequen.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Enciendes el horno hasta que alcance una temperatura de 220ºC. Antes de hornear las masas, debes girarlas. Abres el horno y las colocas encima de la bandeja de cocción. Para hacerlo puedes ayudarte de una pala o algo semejante. La bandeja estará caliente. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo antes de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Horneas a temperatura constante (220ºC) entre 30-40 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado. Para asegurarte de que está suficientemente cocido, sacas una sola pieza del horno y la voltea sobre la mesa de trabajo para comprobar que la suela está sólida. Le das unos ligeros golpecitos con los nudillos y tiene que oírse un sonido hueco.

ENFRIADO
Una vez cocido, retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un buen enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario