domingo, 19 de enero de 2014

PAN DE CEREALES BIO

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo biológico
660 ml de agua
175 g de levadura madre
25 g de sal
10 g de levadura fresca
Para la preparación de cereales:
60 g de sésamo biológico en grano
45 g de copos de avena biológica
45 g de linaza oscura biológica
50 ml de agua
Ingredientes para el acabado:
50 g de sésamo biológico en grano
50 g de copos de avena biológica
50 g de linaza oscura biológica

ELABORACIÓN
PREPARACIÓN DE LOS CEREALES
Mezclas los cereales y los esparces en una bandeja que tenga 1 centímetro de fondo. Introduces la bandeja en el horno, que deberá estar a 180ºC. Dejas que se tuesten 5 minutos, hasta que los veas doraditos. Cuando estén listos, los sacas del horno, los pones en un cuenco y los rehidratas con el agua destinada a la preparación de los cereales. A continuación, introduces el cuenco en la nevera para que los cereales se enfríen. 

PESADO Y AMASADO
Luego debes preparar la masa. Pesas los ingredientes, mezclas el agua y la harina, y dejas reposar la mezcla durante 30 minutos. A continuación añades la levadura fresca, la sal y la levadura madre. Cuando la masa esté casi amasada, añades los cereales y terminas de hacer el amasado. Los cereales deben mazclarse de manera que queden repartidos de forma homogénea.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 2 horas.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharina y la divides con un cortador de pasta en diez piezas cuadradas de unos 200 gramos.

REBOZADO
En una bandeja de 1 cm de fondo pones los cereales sin tostar para el acabado, que previamente habrás mezclado en un cuenco. Luego tomas cada trozo de masa cuadrada, mojas la parte superior en agua y la rebozas (sólo la parte superior) con los cereales para que se peguen.

FERMENTACIÓN FINAL
Pones las masa sobre una tela de lino, tapadas con un paño para que no se sequen, para que reposen 1 hora.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Calienta el horno a 220ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno antes de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Introduces las piezas en el horno, sobre la bandeja, y las dejas cocer a temperatura constante (220ºC) unos 25-30 minutos aproximadamente, hasta que veas que el pan tiene un color dorado. Para asegurarte de que está suficientemente cocido, sacas una sola pieza del horno y la volteas sobre la mesa de trabajo para comprobar que la suela esta sólida. Le das unos ligeros golpecitos con los nudillos y tiene que oírse un sonido hueco.

ENFRIADO
Deja enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario