martes, 7 de enero de 2014

PAN TIPO BRIOCHE CON PASAS Y NUECES

PANES DULCES

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
400 ml de agua
200 g de pasta fermentada
30 g de levadura fresca
18 g de sal
80 g de azúcar
30 g de leche en polvo
170 g de mantequilla
4 huevos
150 g de uvas pasas
80 g de nueces peladas y cortadas

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Media hora antes de ponerte a trabajar, sacas la mantequilla de la nevera. Luego amasas todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco, excepto la mantequilla, las pasas y las nueces, hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerde echar harina en la superficie de trabajo. Cuando ya hayas amasado añades la mantequilla, sigues amasando, y al final incorporar las pasas y las nueces hasta que queden mezcladas de forma homogénea.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas, tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de la primera hora, debes darle un pliegue para que coja fuerza. Para ello, vuelcas la masa sobre la mesa, la extiendes ligeramente, tomas los extremos más alejados de la masa y los cierras hacia ti como si fuera un sobre. Colocas de nuevo la masa en el cuenco y dejas que acabe el reposo hasta completar las 2 horas.

DIVISIÓN
Después del reposo sacas la masa del cuenco y con un cortador de pasta haces piezas de unos 300 gramos.

FORMADO
A continuación, le das forma de chusco.

DORADO Y FERMENTACIÓN FINAL
Luego bates un huevo entero, pintas la masa con un pincel de cocina, y dejas reposar 1 hora y 30 minutos. Al cabo de ese tiempo. vuelves a pintar la superficie con huevo.

HORNEADO
Enciendes el horno y lo calientas a 180ºC. Antes de introducir los panes en el horno les das un corte longitudinal. Finalmente, cueces entre 30 y 45 minutos, hasta que la superficie del pan esté dorada. Entonces, los sacas y los dejas enfriar.

CONSEJO
Puedes darle un acabado festivo decorándolo con azúcar grueso y granulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario