lunes, 27 de enero de 2014

COCA DE PAN

PAN TRADICIONAL

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
600 ml de agua
100 ml de aceite de oliva virgen
30 g de extracto de malta
18 g de sal
20 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Al inicio del amasado te aconsejo que empieces mezclando los ingredientes en un cuenco pues te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de saberlo es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 1 hora y cuarto.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa sobre la mesa y la divides con un cortador de pan en seis piezas de unos 300 gramos.

PREFORMADO
Con las manos das un poco de forma de bola a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas que las bolas reposen 1 hora más encima de la mesa de trabajo, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO
Al cabo de ese tiempo, estiras las bolas con ayuda de un rodillo para que adquieran una forma un poco oval y tengan unos 1,5 centímetros de grosor.

FERMENTACIÓN FINAL
Dejas reposar estas masas estiradas durante 30 minutos más.

MARCADO
Después las colocas estiradas en forma oval encima de la bandeja de cocción previamente enharinada y con un cortador de pasta les haces cinco incisiones. Luego separas con los dedos cada corte hasta que te quede un espacio abierto dentro de la masa, a través del cual verás el fondo de la bandeja. Antes de meterlas en el horno, pintas la superficie con un pincel con aceite de oliva.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Debes calentar el horno a 200ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Introduces la bandeja y dejas cocer a temperatura constante (200ºC) durante 25 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Una vez cocido, retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un buen enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

CONSEJOS
A esta receta le puedes añadir hierbas aromáticas que le darán un toque provenzal.
Si no encuentras extracto de malta puedes realizar la receta sin este ingrediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario