viernes, 4 de octubre de 2013

GUISO, LANGOSTINOS ESPECIADOS. ENSALADA Y GRANIZADO

INGREDIENTES:
GUISO:
4 lonchas de beicon entreverado
Un manojo de cebolletas
250 g de patatas de piel roja
4 mazorcas de maíz
1 lomo de 300 g de haddok ahumado sin piel ni especias
3 hojas de laurel fresco
3 ramitas de tomillo fresco
1 litro de caldo de pollo
150 g de nata líquida
200 g de gambas peladas cocidas
1 paquete de 150 g de crackers

LANGOSTINOS ESPECIADOS:
8 langostinos tigre grandes enteros
Una nuez de mantequilla
Unas ramitas de tomillo fresco
1/2 cucharada rasa de cayena
Canela molida
1/2 guindilla roja fresca
1/2 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA:
1/2 guindilla roja fresca
1 diente de ajo
Un ramito de estragón
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
3 cucharadas de yogur natural
1 calabacín grande
1 remolacha fresca
1 cestito de mastuerzo

GRANIZADO
Cubitos de hielo
2 ramitas de menta fresca
150 g de frambuesa
1 litro de soda (agua carbónica o con gas).

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Monta el accesorio de rallado grueso en el procesador. Pon una cazuela honda grande a fuego vivo. Enciende el grill al máximo.

GUISO:
Corta el beicon en tiritas y échalo en la cazuela con un chorro de aceite de oliva. Remuévelo hasta que quede dorado. Limpia y pica finas las cebolletas, échalas en la cazuela y remuévelas. Lava las patatas, córtalas en dados de 2 cm y añádelas a la cazuela. Remueve bien y dale la vuelta a menudo. Mientras tanto, extiende un trapo de cocina sobre una tabla con los bordes doblados para recoger el maíz. Saca los granos de las mazorcas con un cuchillo y tira los corazones. Echa los granos de maíz en la cazuela. Añade el haddock ahumado con las 3 hojas de laurel y las hojas de las 3 ramitas de tomillo. Vierte encima el caldo de pollo, tápalo y déjalo cocer durante 12 minutos.

LANGOSTINOS ESPECIADOS:
Coloca los langostinos en una cazuela que pueda ir al horno, con un chorrito de aceite, una nuez de mantequilla, sal yp pimienta, unas ramitas de tomillo, 1/2 cucharada rasa de cayena y un pellizco de canela. Añade 4 dientes de ajo sin pelar triturados, y 1/2 guindilla sin semillas picada en juliana con 1/2 limón. Revuelve y mezcla bien y mételo bajo el grill en la posición más alta del horno durante 8-10 minutos o hasta que el caparazón adquiera un color rosa intenso, con las patas doradas. Una vez hechos, sácalos del horno y retira a un lado hasta el momento de servir.

ENSALADA:
Para hacer el aliño echa en la batidora 1/2 guindilla roja, 1 diente de ajo pelado, el ramito de estragón, un pellizco de sal y pimienta, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 3 cucharadas de yogur. Bátelo hasta que quede todo bien mezclado. Pruébalo. Ha de tener un punto ácido y salado, así que rectifica la sazón si hace falta y bate otra vez. Échalo en una jarrita y llévalo a la mesa.

GUISO:
Dale unas vueltas y vuelve a taparlo.

ENSALADA:
Lava el calabacín y las zanahorias. Pela la remolacha. Rállalos, de uno en uno, en el procesador con las hoja de rallado grueso. Échalos en una fuente, disponiéndolos como un arcoirís, y trocea el mastuerzo por encima cortado con las tijeras. Lleva a la mesa junto con la jarra del aliño para aderezar en el último momento.

GUISO:
Añade los 150 ml de nata líquida y las gambas, peladas y cocidas y remueve bien. Vuelve a tapar y baja el fuego al mínimo. Prepara un montoncito de crackers en la mesa.

GRANIZADO DE FRAMBUESA:
Limpia cubeta del procesador y monta el accesorio con la hoja estándar. Echa un vaso grande o un par de puñados de cubitos de hielo las hojitas de menta y tritúralo hasta que se haga un granizado. Deja el procesador en marcha y añade 2 ramitas de menta fresca y las frambuesas. Vierte en el procesador medio litro de agua carbónica o con gas y déjalo hasta que esté bien mezclado. Pruébalo y añade algo para endulzar si hiciera falta. Échalo en una jarra grande, vierte por encima un poco de agua carbónica y vuelve a remover en el momento de servir.

GUISO:
Retira la cazuela del fuego. Puedes elegir entre dejar que queden tropezones en el guiso o triturarlo con un estribo de hacer puré de patatas para que quede más o menos homogéneo. A mí me gusta convertir en puré la mitad del guiso y luego mezclarlo todo.

PARA SERVIR:
Lleva los langostinos tigre a la mesa con la cazuela del guiso. Trocea unos cuantos crackers en cada uno de los tazones, vierte el guiso y termina poniendo un par de langostinos tigre a un lado. Revuelve la ensalada con el aliño, prueba, sazona, y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario