sábado, 12 de octubre de 2013

PURÉ, VERDURAS, LUBINA, LIMONADA DE JENGIBRE Y HELADO DE BAYAS

INGREDIENTES:
PURÉ:
700 g de batatas
2 limas
Un manojo de cilantro
2 cucharadas de chutney de mango
Salsa de soja

VERDURAS:
1 guindilla roja fresca
1 diente de ajo
Salsa de soja
1 lima
Aceite de ajonjolí
100 g de espárragos
1 ramo de brécol

LUBINA:
8 lonchas finas de panceta
4 lomos de 150 g de lubina con piel sin escamas ni espinas
1/2 cucharada de semillas de hinojo
1 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

LIMONADA DE JENGIBRE:
Cubitos de hielo
1 lata de 300 ml de limonada con gas
Unas ramitas de menta fresca
Un trozo de 2 cm de jengibre fresco
1 botella de agua con gas

HELADO DE BAYAS:
500 g de frutos rojos variados congelados
150 g de arándanos frescos
3-4 cucharadas de miel líquida
500 g de yogur natural
Unas ramitas de menta fresca

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una cazuela y una sartén grande a fuego medio. Mete en el congelador 4 vasos pequeños para el postre. Monta la hoja estándar en el procesador.

PURÉ:
Lava las batatas, quítales las partes estropeadas y pínchalas por varios sitios con un cuchillo. Mételas en un recipiente para microondas, con una de las limas partidas por la mitad, cúbrelo todo con una doble capa de film plástico y mételo en el microondas a máquina potencia durante 12 minutos o hasta que estén bien hechas por el centro.

VERDURAS:
Quítales las semillas a la guindilla y pícala fina, echa la mitad en una ensaladera grande y reserva el resto. Añade el diente de ajo triturado sin pelar, 2 cucharadas de salsa de soja y 4 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Exprime encima el zumo de 1 lima y agrega un chorrito de aceite de ajonjolí. Revuelve, pruébalo y rectifica con la salsa de soja si es necesario. Limpia los espárragos. Corta en cuatro partes el ramo de brécol a lo largo.

LUBINA:
Extiende las lonchas de panceta en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. No les quites ajo y dales la vuelta cuando estén crujientes.

LIMONADA:
Llena una jarra hasta la mitad con hielo. Echa la limonada y las ramitas de menta. Pela y ralla fino encima el trozo de jengibre. Acaba de llenarla con agua con gas, remueve con una cuchara de madera y llévala a la mesa.

LUBINA:
La panceta ya estará tostadita, así que retírala a un plato, pero deja la grasa en la sartén. Extiende el pescado sobre el fondo de la sartén, con la piel hacia abajo. Agita la sartén y presiona el pescado con una espátula para aplanarlo durante unos segundos. Machaca la cucharada de semillas de hinojo en el mortero y espárcelas bien sobre el pescado junto con un pellizco de sal y pimienta. Ralla bien fina por encima la cáscara de 1 limón, luego córtalo en cuartos y resérvalos.

PURÉ:
Pica finito el cilantro en una tabla grande de madera, pero reserva a un lado unas hojitas para el adorno.
Añade el chutney de mango, un chorrito de salsa de soja, un hilillo de aceite de oliva virgen extra, el zumo de 1/2 limón y la guindilla picada que has reservado. Pícalo y mézclalo  todo sobre la tabla.

VERDURAS:
Llena la cazuela de agua hirviendo y añade un pellizco grande de sal. Echa el brécol y los espárragos y comprueba que queden sumergidos. Tápala y sube a fuego vivo.

LUBINA:
Comprueba cómo va el pescado. Cuando la piel esté dorada, puedes bajar el fuego al mínimo, pero antes de hacerlo comprueba que esté apetitoso y crujiente.

PURÉ:
Saca las batatas del microondas, asegúrate de que estén bien hechas por el centro y exprime el zumo de las 2 mitades de lima sobre ellas. Con precaución, coloca las batatas sobre la mezcla de chutney de mango y pásalo por un estribo para hacer un puré con todo ello, incluidas las pieles. Sazona a tu gusto y añade más zumo de lima, si hiciera falta.

LUBINA:
Retira la sartén del pescado del fuego y da la vuelta a los lomos para que se terminen de cocer por el lado de la carne. Vuelve a echar la panceta sobre la tabla del puré. Acompáñalo con los cuartos de limón al lado para exprimir, espolvorea con el cilantro reservado y llévalo a la mesa.

VERDURAS:
Escurre el brécol y los espárragos en un colador y échalo en la ensaladera donde está el aliño, remuévelo y llévalo a la mesa.

HELADO DE BAYAS:
Saca los vasos y los frutos rojos del congelador. Reparte los arándanos frescos en los vaso. Tritura en el procesador la miel, el yogur y las hojas de las ramitas de menta. Añade las bayas congeladas y vuelve a triturar hasta que esté todo bien mezclado. Vierte el yogur helado sobre los arándanos frescos y sírvelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario