domingo, 6 de octubre de 2013

PATATAS, PESCADO, SALSA VERDE, ENSALADA DE ESPINACAS Y BANOFFEE

INGREDIENTES:
PATATAS:
500 g de patatas nuevas baby
Los tallos de un manojo grande de menta
Un chorrito de zumo de limón

PESCADO:
4 lomos de salmón de 150 g con piel, sin escamas ni espinas
8 langostinos tigre grande
Un manojo de espárragos
1 limón
1 guindilla roja fresca
Un manojo de albahaca fresca
1 lata de 30 g de anchoas
4 dientes de ajo
3-4 tomates
4 lonchas de panceta

SALSA VERDE
Las hojas de 1/2 manojo de menta fresca (del manojo que se utilizó para las patatas)
Un manojo de perejil fresco
1 diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/2 cucharada de mostaza de Dijon
1/2 cucharada colmada de alcaparras 
2 pepinillo

ENSALADA DE ESPINACAS
Vinagre balsámico
1 limón
Las hojas de 1/2 manojo de menta fresca
1 bolsa de 200 g de espinacas baby prelavadas.

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

BANOFFEE (PARA 8-10)
4 cucharadas colmadas de azúcar moreno
4 plátanos maduros
100 g de leche semidesnatada
1 base de tarta de masa dulce (de unos 200 g)
300 ml de nata espesa
1 cucharada de jarabe concentrado de café
1 tableta de chocolate negro de buena calidad

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Haz sitio en tu congelador para una fuente de tamaño suficiente para la base de tarta. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon un cazo pequeño a fuego vivo y enciende el grill a toda pastilla. Monta en el procesador el accesorio de hoja estándar.

PATATAS:
Lava las patatas y échalas en el cazo. Arranca los brotes tiernos del manojo de menta y resérvalos a un lado. No desates la cinta del manojo y añade los tallos al cazo con un pellizco de sal. Cúbrelo con agua hirviendo y pon la tapa.

BANOFFEE:
Pon una sartén mediana a fuego vivo. Echa 4 cucharadas colmadas de azúcar moreno y agita la sartén para que se extienda por el fondo. Espera a que se funda mientras pelas 2 plátanos y los trituras en la batidora con 100 ml de leche hasta que adquieran una consistencia lisa y suave. Inclina poco a poco la sartén para que se funda todo el azúcar. Cuando forme burbujas y esté dorado, echa encima el batido de plátano con mucho cuidado . Sigue removiendo sin parar, para que no se pegue, durante 1 o 2 minutos o hasta que esté de color dorado oscuro y échalo en el molde de masa. Extiende por el fondo, pasa el molde a una fuente y mételo en el congelador durante unos minutos.

PESCADO:
Extiende los lomos de salmón y los langostinos en una fuente de horno grande. Parte los espárragos por el extremo inferior leñoso y echa los tallos en una fuente con un pellizco de sal y pimienta y un limón cortado a cuartos. Pica finita la guindilla y añádela también, junto con las hojas de albahaca. Vierte el aceite de la lata de anchoas y desmenuza 4 de los filetes de anchoa por encima. Agrega 4 dientes de ajo triturados sin pelar, un poco más de aceite de oliva y los tomates, cortados en trozos grandes.
Colócalo todo en la fuente, con los limones mirando hacia arriba y los lomos de salmón con la piel a la vista. Extiende 4 lonchas de panceta por encima y mete la fuente bajo el grill a altura media durante unos 10 minutos o hasta que la panceta esté crujiente y apetitosa y el pescado esté hecho hasta el centro.

PATATAS:
Comprueba si las patatas están hechas, apaga el fuego y escúrrelas. Tira los tallos de menta y echa las patatas en una ensaladera. Alíñalas con aceite de oliva virgen, un chorro de limón, sal y pimienta.

SALSA VERDE:
Echa en el procesador la mitad de las hojas de menta reservadas. Añade las hojas de perejil, sin tallos, un diente de ajo pelado, los filetes de anchoas que quedan, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1/2 cucharada colmada de mostaza de Dijon, las alcaparras, los pepinillos y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pon el procesador en marcha hasta que quede todo bien mezclado, pruébalo y rectifica de sabor si es necesario. Viértelo en un tazón pequeño y llévalo a la mesa.

ENSALADA DE ESPINACAS:
Echa un par de chorros de aceite de oliva en la ensaladera. Añade un pizca de sal y pimienta, un par de chorritos de vinagre balsámico y el zumo de 1 limón. Corta en tiritas el resto de las hojas de menta y agrégalas a la ensaladera. Coloca las espinacas en una tabla, apriétalas y córtalas en trocitos de 1 cm. Amontona las espinacas sobre el aliño, llévalas a la mesa revuélvelas en el último momento.

BANOFFEE:
Bate la nata en un cuenco grande con unas varillas hasta que esté medio montada. Reparte en la nata 1 cucharada de jarabe concentrado de café para que forme vetas como de mármol. Pela los 2 plátanos que quedan y córtalos al sesgo en lonchas finas. Saca la base de tarta del congelador y coloca las lonchas de plátano. Echa por encima la crema ayudándote con una espátula. Esparce unas ralladuras de chocolate por encima y vuelve a meterlo en el congelador hasta el momento de servir.

PESCADO:
Lleva la fuente directamente del horno a la mesa. Sirve acompañado de vino blanco bien frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario