domingo, 20 de octubre de 2013

PATATAS, ROSBIF, ZANAHORIAS, YORKIES, ENSALADA DE BERROS Y SALSA DE CARNE

INGREDIENTES:
PATATAS:
500 g de patatas de piel roja
1 limón
4 ramitas de tomillo o de romero fresco
1 cabeza de ajos

ROSBIF:
8 ramitas de romero, de salvia y de tomillo fresco
700 g de limo de buey

ZANAHORIAS:
500 g de zanahorias baby
2 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel frescas
1 cucharada colmada de azúcar
Una nuez de mantequilla

YORKIES:
1 tazón no muy lleno de harina común
1 tazón de leche
1 huevo

ENSALADA DE BERROS:
1/2 cebolla roja
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de azúcar moreno
1 bolsa de 100 g de berros prelavados

SALSA DE CARNE:
1/2 cebolla roja
12 champiñones enanos
1 cucharada colmada de harina común
1 vaso pequeño de vino tinto
300 ml de caldo de pollo

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:
Salsa cremosa de rábano picantes
Mostaza inglesa
1 botella de vino tinto

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 220ºC y mete una bandeja de hacer bollitos de 12 cavidades en la parte más alta. Pon un cazo grande y 2 sartenes grandes a fuego medio. Monta en el procesador la hoja de cortar lonchas finas.

PATATAS:
Lava las patatas sin pelarlas. Córtalas en cubos de 2 cm y échalas en una de las satenes grandes. Cúbrelas con agua hirviendo, sazona con sal y tapa la sartén. Sube a fuego muy vivo y hiérvelas durante 8 minutos o hasta que estén hechas. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponlas a hervir.

ROSBIF:
Arranca las hojas del romero, la salvia y el tomillo y pícalas muy finas. Sube al máximo el fuego sobre el que está la sartén vacía. Mezcla las hierbas y extiéndelas sobre una tabla con un buen pellizco de sal y pimienta. Corta el lomo por la mitad a lo largo y reboza bien los dos trozos en las hierbas por todos los lados. Coloca la carne en la sartén muy caliente, con unos chorritos de aceite de oliva. Dales la vuelta a los filetes cada poco tiempo mientras te dedicas a otras tareas.

ZABAHORIAS:
Echa las zanahorias en el cazo y cúbrelas con agua hirviendo. Añade 2 ramitas de tomillo, un par de hojas de laurel, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y una cucharada colmada de azúcar. Déjalas cocer tapadas hasta que estén tiernas.

YORKIES:
Coloca la harina, la leche y el huevo en la batidora con una pizca de sal. Bátelo todo. Saca con precaución la bandeja de hacer bollos del horno y ciérralo. Con rapidez y hacia delante y hacia atrás, echa un poco de aceite en cada cavidad y luego añade el batido hasta que todos los senos estén llenos hasta la mitad (puedes guardar el resto del batido para hacer unas tortitas otro día). Mete la bandeja en la posición más alta del horno durante 14 minutos, hasta que estén dorados y subidos.

PATATAS:
Comprueba que las patatas estén hechas hasta el centro, escúrrelas y devuélvelas a la misma sartén. Ponla sobre fuego muy vivo y riega con un poco de aceite de oliva. Añade una pizca de sal y pimienta, esparce por encima unas tiras de corteza de limón cortadas con el pelaverduras y añade 4 ramitas de tomillo o romero. Corta por la mitad la cabeza de ajos, aplasta las dos partes con el dorso del cuchillo y échalas en la sartén. Remuévelo todo y aplasta el conjunto con un estribo. Dale la vuelta cada 3 minutos más o menos, hasta que estén doradas.

SALSA DE CARNE:
Baja un poco el fuego donde se está haciendo la carne. Pela la cebolla roja y pícala en el procesador. Añade media cebolla a la sartén de la carne con un poco de aceite de oliva y echa la otra mitad en una ensaladera. Lava los champiñones en un colador, córtalos en lonchas en el procesador y añádelos a la sartén de la carne. Remuévelo todo y no olvides seguir dando la vuelta a la carne con regularidad durante unos 5 minutos.

ENSALADA DE BERROS:
Añade 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de azúcar y un pellizco de sal y pimienta a la ensaladera de la cebolla. Revuelve la ensalada con la mano. Agrega 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Vierte los berros por encima y llévala a la mesa, pero no la revuelvas hasta el último minuto.

SALSA DE CARNE: Retira la carne y ponla en una fuente. Riégala con un poco de aceite de oliva y cúbrela con papel de aluminio. Echa 1 cucharada colmada de harina en la sartén. Añade un vaso pequeño de vino tinto y sube el fuego. Redúcelo bien, agrégale 300 ml de caldo de pollo y déjalo hacer un hervor suave hasta que esté espeso y brillante.

PARA SERVIR:
Escurre las zanahorias, vuelve a ponerlas en el cazo, revuélvelas con mantequilla y llévalas a la mesa. Echa las patatas en una fuente. Mezcla 2 cucharadas de salsa de rábano picante y 1/2 cucharada de mostaza en otra fuente. Corta la carne en lonchas de 1 cm. Sazona con sal y pimienta y coloca la carne sobre la salsa de rábano picante y mostaza. Vierte el jugo que haya soltado la carne en la salsa y échala en una jarra. Revuelve y aliña la ensalada en un momento, saca los yorkies del horno, llévalos a la mesa y acompañado con un vaso de vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario