domingo, 27 de octubre de 2013

BAGUETTE CON LEVADURA MADRE LÍQUIDA

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
650 ml de agua
200 ml de levadura madre líquida
22 g de sal
10 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
Pesado y amasado.
Mezclas los ingredientes y amasas hasta conseguir una masa consistente. Haz la mezcla en un cuenco, porque resulta más fácil, trabajar en él. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en la que la masa está en su punto idóneo. Observa la fuerza y la elasticidad que adquiere al final del amasado. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia la masa está lista. 
Reposo
Dejas reposar la masa dentro del cuenco 1 hora y 30 minutos, tapada con un paño. Al cabo de 30 minutos, sacas la masa del cuenco, la vuelcas sobre la mesa de trabajo, la estiras un poco sin aplastarla, para no desgasificarla en exceso, y la haces un pliegue. Tomas la masa por el extremo más alejado de ti y la doblas hacia ti como si fuera un sobre. Vuelves a colocar la masa en el cuenco para acabar la hora de reposo.
División.
Sacas la masa del cuenco y con un cortados de pasta haces 8 piezas de unos 230 gramos.
Preformado.
A cada pieza le das una ligera forma ovalada y luego dejas reposar estas bolas de masa durante 30 minutos más, tapadas con un trapo para que no se peguen.
Formado final.
Luego debes darles forma de baguette. En este momento, enciendes el horno y lo calientas a 200ºC. Colocas las baguettes ya formadas sobre una tela de lino. Para separarlas y que no se peguen, debes hacer pliegues con la tela de lino hacia arriba.
Fermentación final.
Las dejas reposar durante una hora, cubiertas con una tela.
Horneado.
Debes tener el horno previamente calentado a 200ºC. Te resultará útil tener una pala o algo que se asemeje, como un cartón o una pieza de madera, donde colocas el pan una vez fermentado justo antes de hornear. Pon el pan encima y dale cuatro cortes.
Antes de meter el pan en el horno, debes generar vapor de agua dentro. Una manera muy fácil es colocando varios cubitos de hielo en una bandeja situada debajo de la bandeja de cocción, justo en el momento previo de introducir las piezas. Con la pala colocas las piezas sobre la bandeja caliente. Ten cuidado y no te quemes al maniobrar. Horneas las baguettes a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.
Enfriado.
Deja que se enfríen y liberen el vapor de agua que les sobra. Para ello, colocas las piezas sobre una rejilla en un lugar aireado.

CONSEJO
Espolvorea harina antes de realizar los cortes. De este modo, ganarás en color y contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario