miércoles, 23 de octubre de 2013

PATATAS, SETAS, ENSALADA DE REMOLACHA Y BOCATA DE TERNERA

INGREDIENTES:
PATATAS:
500 g de patatas nuevas baby
4 dientes de ajo
1 limón
1 guindilla roja fresca
Un ramito de perejil fresco
1 cucharadita de semillas de hinojo

SETAS:
4 setas portobello grandes y planas (unos 250 g en total)
2 dientes de ajo
1/2 guindilla roja fresca
2 ramitas de perejil 
1/2 limón
70 g de queso cheddar maduro

ENSALADA DE REMOLACHA
250 g de remolacha cocida envasada al vacío
Vinagre balsámico
1/2 limón
Un manojo de perejil
50 g de queso feta

BOCATA DE TERNERA
2 filetes de 300 g de rump steak (cantero o túnel de la cadera cortado en redondo)
2 ramitas de tomillo fresco
1 barra de chapata
Un puñado de pimientos rojos en conserva
Un par de ramitas de perejil 
Salsa de rábano picante
Un manojo de rúcula prelavada

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Pon una parrilla a fuego medio y una sartén grande a fuego vivo. Enciende el grill a toda marcha. Llena de agua la kettle y ponla a hervir. Montar el accesorio de rallado grueso en el procesador.

PATATAS:
Corta las patatas nuevas más grandes por la mitad y échalas todas en la sartén grande vacía con un buen pellizco de sal. Espachurra 6 dientes de ajo sin pelar con la palma de la mano y échalos en la sartén. Cúbrelas con agua hirviendo y déjalas cocer durante 12-15 minutos o hasta que estén bien hechas.

SETAS:
Extiende las setas, con el pie hacia arriba sobre una tabla. Córtales el pie y colócalas con la parte inferior del sombrero arriba en una fuente de barro en la que quepan con holgura. Tritura por encima de cada seta la mitad de un diente de ajo sin pelar. Pica fina 1/2 guindilla roja y un par de ramitas de perejil y repártelos entre las setas. Ralla por encima la piel de 1/2 limón, riega con un buen chorro de aceite de oliva y sazona. Corta el cheddar en 4 pedazos y coloca uno sobre cada seta.

ENSALADA DE REMOLACHA:
Ralla la remolacha en el procesador. Saca la cubeta del procesador, retira el accesorio rallador y echa en ella un par de chorritos de vinagre balsámico y de aceite de oliva virgen extra, el zumo de 1/2 limón. Pica finito un manojo de perejil y añade la mayor parte del picadillo. Remuévelo para aliñar y pásalo a una ensaladera bonita. Esparce por encima el resto del perejil y el queso feta desmigado. Riégalo con aceite de oliva virgen extra y llévalo a la mesa.

SETAS:
Gratínalas en la posición más alta del horno durante 6-10  minutos o hasta que estén doradas.

BOCATA DE TERNERA:
Extiende los filetes en una tabla, esparce por encima las hojitas del tomillo y riégalos con un hilillo de aceite de oliva. Frota la carne con los aromas por ambos lados. Golpea los filetes una o dos veces con los puños para aplanarlos y pásalos a la parrilla bien caliente: puedes asarlos 1 o 2 minutos por cada cara para dejarlos medio crudos, o más tiempo si los prefieres muy hechos. Depende del grosor de los filetes, claro, así que déjate llevar por la intuición y cocínalos a tu gusto. Lávate las manos.

PATATAS: 
Comprueba que estén hechas y déjalas escurrir en un colador. Vuelve a poner la sartén sobre fuego vivo, añade un chorro de aceite de oliva y vuelve a echar dentro las patatas y el ajo. Con un estribo, aplástalas un poco para que se pelen a medias (pero no las hagas puré). Añade unas ramitas de romero y una pizca de sal. Dales la vuelta cada dos minutos hasta que estén doradas y crujientes.

BOCATA DE TERNERA:
Mete la barra de chapata en el suelo del horno. Pica finitos los pimientos sobre una tabla grande y limpia. Coloca los filetes sobre la tabla y riégalos con aceite de oliva virgen extra. Pica finas unas pocas hojas de perejil, revuélvelas con los pimientos y el jugo de los filetes. Retira con el cuchillo el picadillo de pimiento a un lado de la tabla. Corta los filetes al sesgo.

SETAS:
Retira las setas del horno y apaga el grill. Llévalas directamente a la mesa.

BOCATA DE TERNERA:
Saca la chapata del horno y ábrela por la mitad con un cuchillo de sierra. Riégala con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, extiende por encima salsa de rábano picante a tu gusto y añade las hojas de rúcula. Coloca encima las tiras de filete. Revuelve otra vez los pimientos y el jugos que hay en la tabla, reparte la mezcla sobre la carne, cierra el bocata y llévalo a la mesa.

PATATAS:
Echa las patatas en una fuente y pon 1/2 limón en un lado para exprimirlo por encima. Llévalas a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario